Economía

Honduras: La misión del FMI comienza este lunes la quinta revisión del acuerdo stand by

FOTOGALERÍA
21.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país para realizar la penúltima revisión del acuerdo stand by.

Será la quinta de seis evaluaciones semestrales programadas en la carta de entendimiento que el gobierno de Honduras firmó el 3 de diciembre de 2014.

Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico y secretario de Finanzas, dice que la relación de Honduras con el FMI es histórica.

Ningún gobierno hondureño había logrado negociar un acuerdo por tres años y nadie había llegado a cinco revisiones. El acuerdo expira el 3 de diciembre próximo y será el Presidente que resulte electo en las elecciones generales de noviembre será quien negocie el siguiente programa económico.

La misión técnica del Fondo Monetario estará integrado por un equipo de seis expertos en temas fiscales y económicos.

Evaluación

La revisión del acuerdo se enfocará en dos aspectos: las metas indicativas y las reformas estructurales.

Una de las metas que más análisis lleva entre las partes es el déficit fiscal. Cerrato sostiene que el compromiso de la administración del presidente Juan Orlando Hernández es la sostenibilidad de las finanzas públicas. La meta para este año es cerrar en 2.8%, la más baja de la presente década.

El secretario de Finanzas dice que la Ley de Responsabilidad Fiscal es la herramienta que tiene el gobierno para evitar que el déficit se dispare en este año electoral.

Otro de los indicadores de mayor relevancia es el crecimiento económico, el que se estima entre 3.4% y 3.7% para 2017. Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), asegura que hay condiciones para alcanzar esa meta. En 2016 el crecimiento del PIB fue de 3.6%.

Wilfredo Cerrato apunta que la inversión pública y privada es clave para que la economía crezca.

En cuanto a las reforma estructurales a evaluar es el impacto de las medidas en la recuperación de las finanzas de la ENEE, las que aún son rojas.