Mundo

Hispanos en Miami se manifiestan por 'la libertad' en Cuba y Venezuela

El acto fue promovido por líderes de la comunidad venezolana y cubana en Miami para pedir a la comunidad internacional que apoye a la disidencia en ambos países, sobre todo en Venezuela

FOTOGALERÍA
20.05.2017

Miami, Estados Unidos
Unas 200 personas, la mayoría cubanos y venezolanos, se manifestaron este sábado en Miami para pedir 'la libertad' en sus países y apoyar a los opositores que desde hace un mes y medio protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El acto fue promovido por líderes de la comunidad venezolana y cubana en Miami -coincidiendo con la celebración este sábado de los 115 años de la República de Cuba- para pedir a la comunidad internacional que apoye a la disidencia en ambos países, sobre todo en Venezuela.

'Llegó la hora de coger la escoba de la dignidad y barrer a todos estos dictadores a través de toda América Latina, y que nuestros países y nuestro continente tengan democracia y tengan progreso', dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, una de las principales agrupaciones de cubanos en el exilio.

Entretanto, en Caracas, miles de personas se concentraban para exigir la renuncia del presidente.

Desde el 1 de abril, los enfrentamientos entre autoridades y manifestantes han dejado 47 muertos y cientos de heridos y detenidos, en medio de una grave escasez de alimentos y medicinas que ha elevado la tensión social en el país petrolero.

'Esto son actos de solidaridad con la lucha que están dando los venezolanos allá en Venezuela', dijo en la concentración en Miami el opositor Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular.

'Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para que nosotros podamos rescatar la democracia en Venezuela', comentó a la AFP.

Uno de los manifestantes era Ronald Torres, un estudiante de 20 años que llegó hace un mes a Miami y ahora trabaja en un McDonald's.

'Me siento triste, porque mientras uno está acá se acuerda de su familia y amistades... Cuando uno come se acuerda de cómo estamos pasando hambre allá, cómo los enfermos mueren por falta de insumos médicos', dijo el joven.

En la tarima, los músicos cantaban canciones llaneras y actores emblemáticos de la edad de oro de las telenovelas venezolanas - Alba Roversi, Franklin Virgüez, Carolina Perpetuo- pronunciaron palabras de aliento.

Unos 225,000 venezolanos viven en Estados Unidos y la mitad de ellos llegaron desde hace más de una década. Cerca del 50% se concentra en el estado de Florida (sureste), particularmente en Doral, un suburbio de Miami.