Sucesos

Unos 886 miembros de maras y pandillas han sido trasladados a otras cárceles en esta semana en Honduras

Con los operativos que iniciaron el martes, mediante la acción 'Arpía III' se logró llevar a los reclusos a centros penales con mayor seguridad

FOTOGALERÍA
18.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 886 integrantes miembros de maras y pandillas que permanecen recluidos en los centros penales de Honduras han sufrido un cambio drástico en la forma en la que vivían en los centros penales.

Los integrantes de estas estructuras criminales han sido enviados a las cárceles con mayor resguardo del país, entre ellas a 'El Pozo II' o 'La Tolva' ubicada en Morocelí en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.

De este total de presidiarios, líderes de las temidas maras MS-13 y Barrio 18, en total 809 son hombres y 77 mujeres.

Cronología del traslado
La mañana del martes 16 de mayo, 773 reos se despertaron con la noticia que cambiaban de recinto. Mediante la 'Operación Arpía III' se logró trasladar a este número de carcelarios desde la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en el valle de Támara a 10 kilómetros de la capital de Honduras, hasta 'El Pozo II' siendo los primeros inquilinos de este centro penal de mediana seguridad.

+La tradicional vestimenta de las pandilleras de Honduras

Un día después, el miércoles, 36 privados de libertad fueron trasladados desde las cárceles de El Porvenir, Francisco Morazán y de La Esperanza en el departamento de Intibucá, al occidente del país, hacia 'La Tolva', convirtiéndose así en los nuevos inquilinos de esta penitenciaría.

A la fecha son 809 los residentes de este presidio, considerado de mediana seguridad.

Este jueves a las mujeres les tocó la misma suerte. Unas 77 reclusas miembros de maras y pandillas fueron trasladadas desde la cárcel de San Pedro Sula hacia el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en el valle de Támara, en la capital hondureña.

Es así que, en tres días de operativos suman cerca de 900 los reos que ahora residen en cárceles con mayor vigilancia, tras las recientes fugas de reos que en menos de 15 días sumaron 65 a nivel nacional.

+Fotos: Cronología del traslado de reos desde la cárcel de El Porvenir