Honduras

Honduras: Candidatos a unidad de transparencia inician comparecencias

15.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Antes de finalizar mayo serían electos los tres comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

El titular de la comisión especial nombrada para este proceso de escogencia, Mario Pérez, manifestó que “en la última semana de mayo es lo que el presidente Mauricio Oliva ha dispuesto ya tener electos y juramentados a estos comisionados”.

Recientemente, el también secretario del Congreso Nacional anunció que antes de la convocatoria a elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se hará el 25 de mayo, se conocerían a los profesionales que ocuparán estos cargos.

Sin embargo, el proceso se ha retrasado y conforme a la denominada Ley de Política Limpia la dependencia que estará adscrita al órgano electoral tendría que estar funcional el próximo 18 de mayo.

Las audiencias públicas para los 30 candidatos iniciaron ayer y continuarán hasta el jueves.

“Podría darse un proceso de urna y estar votando y votando hasta que cualquiera de ellos -aspirantes- obtengan 86 votos”, resaltó Pérez, quien se reincorporó a presidir la comitiva.

El diputado del Partido Nacional no descartó que este procedimiento de selección se asemeje a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante las comparecencias, los pretendientes tienen que responder una serie de interrogantes, donde las primeras son sorteadas y luego los miembros de la comisión legislativa pueden hacer sus preguntas.

Los candidatos deben de contar con amplios conocimientos en diversas normativas.