Honduras

Honduras: Recomiendan sistema de justicia penal para menores

14.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La revisión de la edad punible propuesta por el Poder Ejecutivo sigue generando reacciones entre diversos sectores.

La Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc) recomendó la revisión de la normativa respecto al control de armas y municiones ante la pretensión de reducir la edad punible en el país.

Además, sugirió que se establezca una mesa de trabajo que incluya a múltiples sectores sociales para definir una ruta de trabajo hacia la implementación de un sistema nacional de justicia para adolescentes de acuerdo al estándar internacional.

A través de un posicionamiento, el grupo lamentó que Honduras pretenda bajar la edad de imputabilidad, lo que constituiría un retroceso.

+Matanzas y asesinatos cometieron pandilleros fugados de Támara

A 16 años

se pretende disminuir la edad punible en el país.

“Redlamyc recuerda que el Estado de Honduras, al haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, adquirió un compromiso donde el principio pro-persona debe ser un eje fundamental en todas las decisiones legislativas”, subraya.

Mecanismos
La red propuso la creación de mecanismos de participación de menores de edad y las acciones preventivas en las comunidades de mayor vulnerabilidad mediante el Sistema Nacional de Protección Integral.

Finalmente, Redlamyc ofrece acompañamiento al Estado hondureño en la búsqueda de alternativas técnicas y políticas que apoyen la incorporación del enfoque de derechos de la infancia en sus actuaciones.