Honduras

Honduras: Aprobados 1,060 millones de lempiras para el inicio de obras en Palmerola

A través de préstamos con la banca privada, la concesionaria gestionó el 70 por ciento de los recursos para comenzar con la primera etapa de construcción del aeródromo, que incluye el edificio de la AMA y la torre de control

11.05.2017

Comayagua. Honduras
Los trabajos de terracería avanzan en un 80 por ciento y el inicio de la construcción de la terminal aérea de Palmerola se aproxima con la aprobación de los primeros fondos que aporta el concesionario.

Los representantes de la concesionaria Emco confirmaron que el proyecto se encuentra en etapa de cierre financiero y cumplimiento de las exigencias legales para iniciar con la obra física del aeródromo.

Hasta el momento, se tienen aprobados 1,060 millones de lempiras (45 millones de dólares), que representa un 70 por ciento de los fondos gestionados por el concesionario mediante bancos locales y regionales para iniciar con la obra civil de la terminal.

“Ya se tiene aprobado el 70 por ciento del cierre financiero como aporte privado para ejecutar obras civiles de la terminal, hablamos de 45 millones de dólares aprobados por los bancos”, dijo Erick Robledo, contralor de proyectos de Emco.

El resto del dinero, que son 542 millones de lempiras (unos 23 millones de dólares), se aprobarán en las próximas semanas por los bancos a través de un crédito sindicado.

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El gobierno aportará 1,219 millones de lempiras (53 millones de dólares) del fondo de reconversión de la deuda externa con España. Recursos que serán invertidos en la torre de control, radares y todo el equipo tecnológico de la terminal.

Por los momentos, se continúan los trabajos de terracería como ser la construcción de una caja puente y el embaulamiento de un río que pasa por la base área.

Además, está por iniciar la construcción de los nuevos edificios de la Academia Militar de Aviación (AMA) y del cerco perimetral para dividir la parte de operación militar estadounidense y hondureña.

En los próximos días se abrirá el acceso temporal al sitio de construcción de la terminal y se reubicarán las líneas eléctricas de alta tensión que cruzan por la zona del aeropuerto.

Operatividad
Robledo informó que Palmerola se convertirá en un aeropuerto con operaciones las 24 horas y con conectividad terrestre durante el día y la noche.

En ese sentido, afirmó que con Palmerola se elimina todo riesgo de seguridad operacional.

“Habrá operaciones 24 horas, cosa que no había en Toncontín. Se elimina el riesgo de seguridad operacional por las condiciones del valle de Comayagua, que no tiene cerros colindantes con la pista. Al eliminar esas condiciones, se vuelve un aeropuerto certificable por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es la agencia que certifica de manera internacional a los aeropuertos”, declaró.

El funcionario añadió que al tener un aeropuerto certificado será más atractivo para las aerolíneas internacionales, lo que se traduce en una competencia que reducirá los costos de los boletos.

Robledo mencionó que hay aerolíneas mexicanas y estadounidenses que están interesadas en establecer operaciones en Palmerola, ya que consideran que existe suficiente espacio para instalar sus hangares.

En cuanto al transporte terrestre, reveló que varias empresas de transporte se están preparando para brindar servicio de conectividad entre Tegucigalpa, Palmerola y San Pedro Sula las 24 horas.

Emco regulará la operación de estas empresas en cuanto a las condiciones de las unidades, que el servicio que brinden sea de calidad y tendrán que pagar una tarifa por tener oficina y acceso a la terminal aérea.

Emco tiene pensado establecer un hotel en la zona aeroportuaria para facilitar a los pasajeros alojarse si las condiciones para tomar vuelo no son favorables.