Tegucigalpa

Parques insignes de la capital son recuperados para atraer a turistas

El costo de las mejoras de los centros de esparcimiento es de unos 15 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
09.05.2017

Tegucigalpa,Honduras
Pese al deterioro de su infraestructura, son espacios que aún guardan el encanto que nuestros padres y abuelos presumen haber conocido.

Se trata de las plazas y parques que complementan la belleza del centro histórico de la ciudad y que de manera reciente las autoridades de la actual administración local han decidido recuperar.

El fin es incentivar el turismo dentro del casco histórico, según informó Any Zacapa, gerente de Turismo de la Alcaldía del Distrito Central.

Por su parte, Roberto Zablah, director de ordenamiento territorial, consideró que “la ciudad posee las condiciones para ser un espacio turístico, el centro merece atención y lo estamos haciendo”.

Por ello, una de las plazas emblemáticas en las que los cambios han logrado un avance significativo es La Concordia. En este lugar un estimado de 150 piezas, entre bancas y figuras en honor a la cultura maya, serán restauradas.

“La restauración es la parte más importante y delicada, porque requiere de paciencia y detalle”, manifestó Timoteo Betancourth, especialista en este tipo de trabajo. En junio concluirán los trabajos en este jardín maya.

Plaza Central
En el Parque Central Francisco Morazán, en unos cien días deberán culminar las obras de mejora. En el lugar se ha removido el bordillo de la acera para restaurarlo, así como la loseta que cubre la base de la estatua del general Francisco Morazán Quezada.

Así lucirá la Plaza Central luego de su remozo. Foto: Cortesía AMDC

Así lucirá la Plaza Central luego de que sea intervenida por la comuna del Distrito Central. Foto: Cortesía AMDC.
Además, se instalarán más bancas y se removerán piezas como la fuente de los deseos, que está a unos metros de la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, para instalar más asientos y jardineras.

El sistema de alumbrado y las representaciones de las cuatro estaciones también se contempla dentro del plan de acción. El costo de las obras entre los parques Herrera, El Obelisco, La Concordia y la Plaza Central es de unos 15 millones de lempiras.

El parque Finlay es otro de los sectores en los que se pretende imprimir el sello de esta gestión local y que se encuentra dentro de los 16 millones que invertirán en conjunto la Alcaldía y la Cooperación Española. La plaza es la más pequeña e irregular del centro de Tegucigalpa y está ubicada en el inicio del barrio La Ronda.

+Además: La Concordía, el rinconcito maya que añora ser rescatado

En esta plaza solo se trabajará la altura de la mediana para mejorar el acceso, detallaron autoridades de la Gerencia del Casco Histórico.

El emblemático parque La Leona tiene un ejército de guardianes, quienes desde que las autoridades municipales anunciaron que este sector sería restaurado, se organizaron para que conserve su tradicional encanto.

“Lo trabajos en esta zona son complejos, porque no hay un patronato definido en el barrio La Leona y esto nos dificulta ponernos de acuerdo con las partes involucradas”, expresó René Vallejo, subgerente de la Gerencia del Casco Histórico