Honduras

Honduras: Dan luz verde a productores para iniciar la siembra de primera

Desde el 30 de abril comenzó la temporada lluviosa en las regiones centro y occidente del país, dicen los expertos. En la zona norte y Olancho, las lluvias inician hasta junio, por lo que deben aguardar para empezar las siembras

05.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los productores y agricultores ya tienen luz verde para iniciar con la siembra de primera en algunas regiones del país.

El período de invierno ya inició en varias partes del territorio nacional, según los expertos en meteorología.

Francisco Argeñal, especialista del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló a EL HERALDO que la temporada lluviosa empezó el 30 de abril pasado en los departamentos de occidente y en la zona central desde el 1 de mayo.

En estos sectores, los productores ya pueden iniciar la siembra, incluso, en algunas zonas hay informes que establecen que este proceso ya inició, según las autoridades.

Mientras que para el departamento de Olancho se espera que las lluvias inicien el 20 de junio, por lo que los productores se deben preparar para la siembra de los granos básicos hasta para esa fecha.

17 millones

de quintales de granos básicos se proyecta cultivar este año a nivel nacional, según las autoridades.

“Para la zona sur, especialmente en los departamentos de Choluteca, Valle, y parte de El Paraíso, vamos a tener un mes de mayo lluvioso y los primeros días de junio, pero de allí en adelante las lluvias se van a interrumpir”, detalló Argeñal.

No quiere decir que después de la segunda semana de junio no va a llover, sino que va a llover poco y no en cantidades como en un año normal, prosiguió.

De acuerdo a los análisis de los modelos meteorológicos, en la zona sur este año la canícula será más prolongada ya que va a iniciar desde mediados de junio y se extenderá hasta finales de agosto.

La canícula será más prolongada en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, sur de Lempira y de Intibucá.

+Fin de la canícula y se reinician las lluvias en el país

Canícula
“Serán dos meses de pocas lluvias, lo que significa que no es que va a dejar de llover, sino que va a llover muy poco y si no hay sistemas de riego se tiene el riesgo de perder la cosecha”, explicó Argeñal.

Si existen agricultores que sembraron temprano, es decir, los días que inició la temporada lluviosa en estos departamentos, “es probable que tengan buena producción porque de lo contrario puede haber problemas en los cultivos”.

Para la zona norte, las lluvias van a llegar en los primeros días de junio, en Olancho el 20 de junio se espera que inicie la temporada lluviosa.

Los sectores donde las lluvias iniciaron desde finales de abril son los departamentos de Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque y parte de Comayagua. Juan Valladares, productor de Olancho, explicó que los agricultores de este sector “ya están preparando la tierra porque las lluvias serán a partir del 20 de junio”.

Sin embargo, los especialistas en meteorología recomiendan a los productores que se asesoren con técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que les orienten sobre el tipo de semillas o variedades que deben sembrar en este período de primera porque son ellos los que conocen cuáles son las más resistentes a la sequía.

Los pronósticos establecen que las lluvias podrían ser constantes en los meses de mayo y junio, permitiendo que las cosechas no se dañen.

“A nosotros nos han informado que (las lluvias) van a ser por zonas, pero yo espero el comunicado oficial, cuando lo reciba nos pronunciamos”, dijo Jacobo Paz, ministro de la SAG.

+Persistirán fuertes lluvias en todo el territorio nacional

Proyecciones
Al predominar las condiciones que prevén los expertos, las cosechas de granos básicos para este año podrían aumentar en un 10.5 por ciento en comparación al 2016. Jeovany Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), explicó a EL HERALDO que para este año se podría alcanzar una producción de más 17 millones de quintales de granos básicos.

En el 2016, la producción fue de 1.5 millones de quintales de arroz, 2.6 millones de quintales de frijol y 12 millones de quintales de maíz.

Eso significa que este año la producción de maíz podría aumentar en un millón de quintales, la producción de arroz en 300 mil quintales y 400 mil en frijol.

Las autoridades de la SAG fomentarán la cosecha de granos básicos resistentes a las plagas y al cambio climático.

Además: Ofensiva de Trump contra la inmigración preocupa a los agricultores