Honduras

Honduras: Recusan a jueces para que no conozcan caso del IHSS contra empresas fantasmas

René Altamirano, defensor de Ramón Bertetty, considera que 'es necesario otros jueces que no tengan un criterio viciado'

FOTOGALERÍA
02.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La defensa de Ramón Bertetty, imputado en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), recusó este martes a los jueces del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa que conocen el caso 'empresas fantasmas-IHSS'.

Este martes, el juicio oral y público contra Bertetty y cinco imputados más fue reprogramado para el jueves próximo. Esta determinación fue adoptada debido a la ausencia de dos jueces que conforman el tribunal, quienes se excusaron por incapacidad médica.

El abogado René Altamirano, defensor de Bertetty, informó que pidió, a través de una recursación, que los jueces asignados al caso no conozcan dicho proceso.

Según el defensor, 'en la audiencia de pruebas el Tribunal le indicaba al Ministerio Público como debía presentar las pruebas, como se las iban a admitir y como no (serían admitidas)'.

Altamirano detalló que además existe una prueba que este mismo Tribunal ya valoró en el caso 'Coimas' y otra prueba que también se usó incluso en otro proceso en el que que ya se dio un fallo condenatorio, por lo que considera que 'es necesario otros jueces que no tengan un criterio viciado o preconcebido'.

'Estamos recusando los tres jueces porque las decisiones las han tomado por unanimidad, mi deber es buscar que el Tribunal sea lo más imparcial'.

'En estos casos del Seguro (IHSS) se han condenado todos, por todas las cosas que el Ministerio Público dice', criticó.

Altamirano refirió que la Corte de Apelaciones notificará a los jueces recusados y les pedirá un informe sobre imparcialidad para luego pronunciarse sobre el asunto.

Bertetty ya ha sido procesado y hallado culpable en al menos dos casos relacionados al saqueo del IHSS. Uno por compra adulterada de ambulancias y otro por sobrevaloración de boletos aéreos.

+Fetidez en la morgue de Tegucigalpa por contenedores dañados