Honduras

Congreso Nacional aprueba la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL)

La nueva normativa contribuirá en aspectos relevantes como la unificación del cuerpo legal de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional

19.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La disposición que le da vida a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) fue aprobada la noche del martes en la cámara legislativa durante la reanudación de la discusión en tercer y último debate de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

La dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad sustituirá a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), la cual estará a cargo de investigar las faltas graves y muy graves en que incurran los miembros de la carrera policial, incluyendo de la institución del Estado.

Además, se admitió el artículo 13 de la normativa en el que se crea la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y otros servicios, órgano que se encargará de certificar al personal que conforma a la Policía Municipal así como a los guardias de las empresas de seguridad privada, tal y como lo anticipó EL HERALDO.

Ambas disposiciones habían quedado suspendidas en la última sesión, cuyo contenido fue deliberado en una reunión que sostuvieron más temprano diputados y miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Ante las irregularidades y abusos de autoridad cometidos, el CN estaría presentando una iniciativa de ley para regular a las empresas de seguridad privada hasta los guardaespaldas.

En tal sentido, el titular de la comisión legislativa de Defensa, David Chávez, anunció que el proyecto se enfocará en definir las competencias, facultades y servicios que podrán otorgar todas estas sociedades mercantiles.

“Hay empresas de seguridad vinculadas al crimen organizado y narcotráfico en Honduras; guardias han servido inclusive para traficar drogas”, enfatizó

La ley se centra en dos ejes principales, uno es crear una nueva estructura en la carrera policial y dos que este proceso no esté sujeto a la manipulación política.

Los artículos que sirven de sustento jurídico van acompañados del último paso de la depuración policial, realizado por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional en el país.

“La Ley de la Carrera Policial va encaminada a garantizar que no va a estar sujeto a la politización de ningún partido político, sino más bien al crecimiento de la carrera policial”, exteriorizó Omar Rivera, miembro de la comisión depuradora de la carrera policial.

La nueva normativa contribuirá en aspectos relevantes como la unificación del cuerpo legal de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, y la nueva Estructura Organizacional (que cuenta con nuevas líneas de mando, áreas operativas y administrativas).

“Hemos hecho cambios de forma. Lo fundamental de la nueva ley de la carrera policial va encaminada a que nosotros podamos tener un andamiaje de una estructura que sea más nutrida, más versátil, ágil y que evite rivalidad en el trabajo”, argumentó Rivera.

En la estructura de la carrera policial también se creará el Directorio Estratégico Policial, que se encargará periódicamente de asesorar y supervisar el rendimiento profesional de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Bomberos y Copeco extinguen fuego en El Hatillo

Depuración
A nueve meses para que se termine el plazo de la comisión depuradora, al menos 10 mil personas de las 14 mil que forman parte de la Policía Nacional ya fueron evaluadas.

Policías que pertenecían a la escala básica, personal técnico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional fueron los principales que pasaron por el proceso de depuración.

“Nosotros hemos evaluado en 12 meses a 9,234 miembros de la carrera policial, de los cuales hemos cancelado a 3,919”, detalló Rivera.

En el proceso de evaluación las autoridades analizan la capacidad de los miembros, la confianza, habilidades y competencia de los miembros.

En este momento, la Comisión Especial para la Depuración Policial establece una etapa final con los agentes de la escala básica que aún no son evaluados, en especial con el personal que presta servicios en la Secretaría de Seguridad.

Posteriormente, continuará la denominada etapa de transformación que realizará cambios estructurales dentro de la Policía, para ello se mejorará el sistema educativo policial.