Honduras

Honduras: En vigencia plan para bajar la mora judicial

16.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Pese a que en los últimos días se han aprobado reformas al Código Procesal Penal, se han abierto nuevos tribunales de sentencia y se han levantado inspecciones en diferentes partes del país, algunos sectores coinciden en que no se ha hecho lo suficiente para erradicar la mora judicial.

La mora es tal que en la Sala II de los Tribunales de Sentencia con Jurisdicción Nacional los jueces están programando juicios para el mes de enero del próximo año.

En diferentes lugares del país se han nombrado diferentes comisiones de verificación que están trabajando en la revisión de casos que se están llevando, esencialmente en los tribunales de materia penal.

La finalidad es identificar cuál es el curso de cada una de las causas, precisar si se existen atrasos para después elaborar un informe.

La revisión se ejecutó en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Copán y otros departamentos.

A concluir la revisión se identificará en qué zonas del país existe un rezago en la justicia.

“Todavía no hay cambios sustanciales alrededor de la mora judicial, pero por lo menos se está trabajando a nivel del diagnóstico para determinar qué casos están atrasados, cuáles son las razones y cómo eso se puede mejorar”, señaló Mario Díaz, juez de los tribunales.

Se tiene que contratar más personal porque hay un déficit de jueces, de personal auxiliar, carencia de logística y el problema es que los imputados casi nunca llegan a la hora a la celebración de las audiencias de juicios orales, lo que los acumula en las diferentes salas a nivel nacional, planteó.

El togado identificó que entre el 10 y 15 por ciento de los juicios son atrasados por el Ministerio Público. “Muchas veces es porque generalmente no se tiene el control ni el contacto directo de los testigos protegidos que hay en los juicios”, indicó.

Uno de los obstáculos que tiene el Poder Judicial para reducir su mora es que en materia penal solamente cuenta con una Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, lo que dificulta el pleno acceso a la justicia.

El Poder Judicial tiene como reto abrir este tipo de órganos jurisdiccionales para enfrentar este tipo de obstáculos según cifras oficiales, la mora judicial a nivel nacional oscila entre 156,401 y 186,987 casos. La mayoría de ellos son casos penales que a lo largo de los años han quedado engavetados en los archivos de los diferentes juzgados.