Crímenes

Your Name, la obra que eleva al cielo al heredero de Miyasaki

El director japonés Makoto Shinkai se va a la cima con su quinto filme de anime, que se consolida como la película japonesa más taquillera fuera de su país, superando a “El viaje de Chihiro”

15.04.2017

Makoto Shinkai ha construido un imperio. Your Name, la nueva película anime del director japonés, se ha convertido en la más taquillera fuera de su país, superando a “ El viaje de Chihiro”.

El filme, el quinto de su carrera, ha recaudado 332 millones de dólares, y de paso es la cereza en el pastel, para llevarlo al sitial de heredero del maestro Hayao Miyazaki.

La recepción
Según un artículo publicado por el diario El País, en su estreno en Japón, Your Name se ubicó durante 12 semanas como líder de recaudación, con lo que se convirtió en la segunda película local más vista de la historia… tras la casi imbatible “El viaje de Chihiro”, que ingresó en su momento 580 millones de dólares.

Este logro convierte de inmediato a Shinkai en el segundo director de animación, tras Miyazaki, en lograr en Japón que un filme de anime supere los 100 millones de dólares en taquilla.

“Pero más allá de lo económico, Shinkai ha estado durante años entregando buenos filmes sin que fuera de Japón lograra una popularidad parecida a la de Miyazaki”, detalla El País.

Shinkai es igual de cuidadoso que Miyazaki con los trazos de los personajes y su apego a las relaciones humanas como motores de la trama de los filmes.

“Más moderno en temáticas, amante de un ritmo en pantalla algo más rápido, a Shinkai siempre le gustó bucear en las extrañas y muchas veces invisibles conexiones que tenemos con otros seres humanos”, afirma la publicación.

El director japonés ha construído un millonario imperio.


El filme
En su obra hay bastante poesía, la prueba es que muchas de sus historias se centran en amores complejos, en los cuales no tiene miedo de rozar la cursilería.

Y en este nuevo trabajo no traiciona esta vocación poética. Los protagonistas de la película son dos colegiales: Mitsuha, una adolescente que vive en un pequeño pueblecito entre las montañas, sin cafeterías, con su abuela y su hermana menor.

Un día se despierta y se da cuenta que su cuerpo es el de Taki, un estudiante de Tokio. Deciden comunicarse a través de notas en sus móviles para explicarse su día a día y no perder el control de sus vidas. Y ese es solo el principio

Apasionado del anime

Makoto Shinkai nació en Koumi (Nagano), en 1973. El director japonés ha construído un millonario imperio.
Descubrió su pasión por el manga y el anime en sus días de secundaria.

Licenciado en Literatura Japonesa en la Universidad de Chuo, en 1996 empezó a trabajar como diseñador gráfico en la compañía de videojuegos Falcom. Allí, en sus ratos libres, creó el corto “Ella y su gato” (1999).

Más tarde, fue reclutado por la empresa Manga Zoo, desarrolladora de aplicaciomes para smartphones, con quien hizo su primer largometraje “Más allá de las nubes, el lugar prometido”, estrenado en 2004.