Deportes

El arbitraje de Honduras enfrenta una severa crisis

EL HERALDO pone a discusión el trabajo de los árbitros en estas 14 fechas. Lo de Giovanni Mendoza roza la mediocridad y Moncada juzgó bien el “gol” de Rasquiña. Hay más malas..

FOTOGALERÍA
06.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
En el mundo del fútbol solo hay una persona que no queda bien con nadie: el árbitro; al réferi le toca la difícil tarea de impartir justicia y muchas veces se equivoca.

Zona Deportiva se sumerge en el mundo de los penales y las rojas durante el Clausura, donde el modesto Social Sol denunció una campaña en su contra.

Los Comejamos han luchado por sobrepasar a Vida durante 14 fechas (están a dos puntos) y aseguran que los réferis los quieren descender.

Por ejemplo en la fecha 3, Melvin Matamoros validó un gol platensista en claro fuera de juego. Dos jornadas después, les anularon un buen gol en un duelo clave ante Vida en La Ceiba, que finalmente perdieron.

Rolando Caballero, vicepresidente de Social Sol, aseguró que tampoco están pidiendo ayuda a los árbitros para salvar la categoría; “solo queremos que no nos perjudiquen y que si salvamos al equipo sea por méritos propios y no por errores reiterados del arbitraje”, explicó.

Además: Vida establece precios para enfrentar a Olimpia

El domingo se viene el clásico del Aguán en Tocoa (Real Sociedad recibe a Social Sol) y el dirigente Javier Martínez lanzó una acusación seria: “Le pedimos a Amílcar Burgos (jefe del departamento técnico de la Comisión Nacional de Arbitraje) que no se deje influenciar por Social Sol, que está pidiendo árbitros bajo la mesa, ellos quieren árbitros de Olanchito, quieren salvar la categoría con artimañas y no lo vamos a permitir”.

Foto: El Heraldo

Henry Figueroa del Motagua y Mayron Flores de los Albos. Foto El Heraldo.

Vida, por su parte, se quejó de que los tocapitos desde que lo dirigía Carlos Pavón. En el duelo frente a Social Sol en Olanchito los Rojos fueron afectados con un penal en contra que no debió haberse marcado por Héctor Rodríguez, pero que significó la victoria local que tiene rezando a los hinchas ceibeños.

+Georgio Chiellini se doctora con una tesis sobre modelo económico de la Juventus

Suma y sigue...
Acostumbrado a discutir por los errores arbitrales, el Motagua de Diego Vazquez ha visto cómo Saíd Martínez tuvo uno de sus peores momentos en la fecha 3 que se jugó el clásico Real España-Motagua; el colegiado de la Filial de Tegus concedió un saque de banda a la Máquina cuando la pelota le correspondía a Motagua y de esa jugada llegó el gol del empate aurinegro.

Frente a Honduras EP, Nelson Salgado le anuló un gol legítimo a Héctor Castellanos y ante Juticalpa el juez se equivocó de jugador y expulsó a Rubilio Castillo. Contra Olimpia, sin embargo, Geovanni Mendoza se comió un claro penal de Juan Pablo Montes a Michael Chirinos.

Pero en Olimpia tampoco perdonan a Geovanni Mendoza por no haber expulsado a Erick Andino, pero en ese mismo duelo el juez se comió un penalazo de Donis Escober contra Marco Vega.

Pese a la lluvia de críticas también ha existido buenos trabajos por parte de los jueces señalados: Armando Castro, Raúl Castro y óscar Moncada.

No obstante, Nerlin Membreño, el AT de los Albos, asegura que solo existe un árbitro bueno en esta Liga. “Mendoza es un árbitro muy malo, no sirve. Lo deberían de retirar o mejor me pongo a pitar yo”, señaló el exdefensa de los Leones.