Elecciones en Honduras

PAC: Salvador Nasralla propone arreglo a Walter Banegas

Mesa de Diálogo tendrá que llegar a un acuerdo político o el Tribunal Electoral intervendrá en crisis

02.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un acuerdo político interno o la intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son los únicos caminos que le pondrían fin a la crisis en el Partido Anticorrupción (Pac).

Por la falta de consensos se conformó el pasado 29 de marzo la Mesa del Diálogo integrada por dos representantes de tres movimientos de este partido político.

Elección y Asamblea

En las elecciones internas del Pac saldrán 36 delegados, quienes dos días después se reunirán para hacer la Asamblea Nacional y escoger a las autoridades partidarias. En el encuentro también se aprobarán las planillas de cargos de elección y se autorizaría la integración en la alianza de la oposición.

Una propuesta realizó el Movimiento Salvador Nasralla (MSN) tanto a la corriente Unidos por Honduras como al Movimiento Acción Ciudadana (MAC) en el marco de la instancia, que no pudo llegar a un convenio en su primer encuentro.

EL HERALDO tuvo acceso a estas proposiciones de la corriente oficialista en este instituto político que se encuentra inmerso en una crisis debido a la descalificación de 15 movimientos internos que se disputarían los cargos a autoridades partidarias.


El MSN propuso al MAC, que dirige Walter Banegas, jefe de bancada en el Congreso Nacional, la inclusión de todos sus miembros a esta corriente. Además, sugirió que ellos integren el 30 por ciento de los comités departamentales y municipales a nivel nacional y solo un 10 por ciento de los delegados a la Asamblea Nacional del Pac.

Banegas presentó a Nasralla su contrapropuesta con la finalidad de lograr la estabilidad política de esta organización, previo a que el Tribunal Supremo Electoral emita una resolución al respecto.

Para Unidos por Honduras, que coordina la diputada Marlene Alvarenga, el movimiento que encabeza el presidente del Pac propuso que “participen con la cantidad de observadores y delegados que estimen necesario más el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral para garantizar la transparencia en todas las etapas del proceso y del escrutinio final”.

Hasta mañana tendrían las partes en conflicto para concretar el acuerdo político y que sea presentado ante el TSE.

“El Tribunal está preparando una resolución para dar a conocer a principios de esta semana cual es la decisión respecto a las solicitudes de Marlene Alvarenga y Walter Banegas”, anunció el secretario general del ente colegiado, Alejandro Martínez.

La fecha de la celebración de las elecciones internas en el Partido Anticorrupción es otra de las controversias, ya que Alvarenga se opone a que se realicen el próximo 9 de abril.