Economía

Se negocian $1,708 millones en nueva deuda externa

29.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las fuentes externas de financiamiento continuarán aportando recursos al presupuesto general de Honduras.

Así lo indican proyecciones de la Dirección General de Crédito Público (DGCP) de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Para el período 2017-2020, la contratación de endeudamiento externo se estima en 1,708.2 millones de dólares.

Al cierre de 2016, se contrataron siete préstamos por 236.2 millones de dólares, de los que cuatro se suscribieron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 172 millones de dólares, dos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 57.4 millones y una operación con Unicredit Bank Austria por 6.8 millones de dólares.

Para 2017 se estima contratar 350 millones de dólares.

Sin embargo, el presupuesto 2017 contempla el ingreso de 12,259 millones de lempiras de fuentes externas, equivalente al 9.4% del presupuesto del gobierno central, que es de 130,499.4 millones.

La Sefin revela que a diciembre de 2016 el saldo de la deuda pública externa fue de 5,840 millones de dólares.

Nuevos proyectos

El gobierno ha diseñado una cartera de proyectos a ejecutar en el mediano y largo plazo. Con el BID se gestionan 25 millones de dólares para el “Proyecto sostenible de manejo de bosques”.

Foto: El Heraldo

Además, se negocian 50 millones de dólares para el “Programa de apoyo a la red de inclusión social en occidente”. También hay un préstamo por 31.2 millones de euros con Italia para la represa Nacaome.

Condiciones

No obstante, el gobierno de Honduras ha establecido en su política de endeudamiento público que todo proyecto de inversión social o de apoyo presupuestario debe, en primera instancia, contratarse bajo términos concesionales, con un grado mínimo de 35%.

Para la ejecución de proyectos y programas prioritarios será permitido el uso del “blending” (mezcla) para alcanzar el grado de concesionalidad requerido.

En términos de condiciones de crédito, las obligaciones adquiridas, al cierre de 2016, muestran que el 57% del stock de deuda externa se encuentra bajo términos concesionales, mientras que el 43% son no concesionales.

La concesionalidad es un tipo de descuento utilizado para el cálculo de un préstamo a tasas de interés bajas y plazos largos incluyendo períodos de gracia.