Honduras

Honduras: Mediante censo detectan ilegal duplicidad de taxis en Comayagua

Varias asociaciones de taxistas han denunciado ante las autoridades la irregularidad, pero ni la Dirección de Tránsito ni el Instituto Hondureño de Transporte han tomado medidas, denuncian los trabajadores del rubro

FOTOGALERÍA
28.03.2017

Comayagua, Honduras
La circulación de taxis con números duplicados se ha vuelto cada vez más común en la ciudad de Comayagua.

Según las gremiales del rubro, se han detectado unas 25 unidades con números repetidos y aunque lo han denunciado con fotografías y videos ante la Policía de Tránsito y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), no se han tomado medidas para sacarlos de circulación.

Porfirio Sosa, presidente de la Asociación Comayagüense de Taxistas Unidos (Acotaxu), en la ciudad hay 777 números de taxis, por lo que las unidades con números más altos circulan ilegalmente.

“Estamos aburridos de decirle al de Tránsito (autoridad local) que hay un montón de números que no existen en el sistema y ellos no hacen nada, hay muchos números duplicados, se han mandado videos, fotografías y denuncia por escrito de que estos taxis no existen en el sistema”, se quejó Sosa.

Denunció que cuando Tránsito detiene alguna unidad, a los pocas horas la liberan.

Una de las mayores preocupaciones de los taxistas que operan de manera legal es que los conductores de las unidades con números falsos aprovechen para hacer actos delictivos.

Además: Decomisan buses y taxis por irregularidades en la capital

Foto: El Heraldo

Censo
Los ruleteros se mantienen a la espera de que finalice el censo del transporte que realiza actualmente el IHTT, para tener un mayor control de los autobuses, taxis y transporte de carga que opera en el país.

Sin embargo, los mismos conductores de taxi amenazan con tomar acciones drásticas como paralizar el servicio de transporte en Comayagua si no se hace una depuración del rubro.

“Al terminar este censo, si las autoridades del IHTT no hacen nada, vamos a tomar otra acción como paralizar operaciones y vamos a detener estos taxis ilegales si la Policía de Tránsito no hace nada”, declaró Sosa.

Vea: En censo se han identificado 8,500 taxis y 1,800 buses

Permisos
Elvin Flores, jefe de la Policía de Tránsito de Comayagua, explicó que las unidades con números duplicados que han detenido son de dueños diferentes y con sus permisos de operación respectivos, lo que les impide sacarlos de circulación.

“Lo que pasa es que aparecen dos dueños de los taxis con el mismo número y no podemos sacarlos de circulación porque tiene los mismos permisos de operaciones, pero ya mandamos el informe al Instituto de Transporte que va a definir quién es el verdadero dueño de esos números”, manifestó Flores.

Agregó que están a la espera que el IHTT diga quiénes son los verdaderos dueños de las unidades con números duplicados para poder hacer los decomisos correspondientes.

+¿Estaría Honduras lista para recibir Uber, el servicio que con una app liquida el taxi tradicional?