Mundo

Asesinato motivado por odio racial en pleno Manhattan

La víctima era un hombre sin hogar que en su cuenta Twitter se presentaba como reciclador de latas y 'coleccionista de autógrafos'.

23.03.2017

Manhattan, Estados Unidos
Un hombre negro de 66 años fue asesinado el lunes pasado en pleno Manhattan en un crimen motivado por el odio racial, dijeron las autoridades, que ya capturaron al presunto homicida.

James Jackson, de Baltimore (Maryland, este), un exmilitar estadounidense de 28 años, se entregó a la policía al día siguiente del asesinato de Timothy Caughman, de 66 años, y fue arrestado y acusado de asesinato, según la policía.

Caughman 'fue apuñalado varias veces' tras una disputa con Jackson poco antes de la medianoche del lunes en la calle 36 y la Novena Avenida, entre los barrios de Chelsea y Hell's Kitchen. Pese a la gravedad de sus heridas, consiguió llegar hasta la comisaría para denunciar el crimen. Fue trasladado a un hospital, donde murió casi enseguida.

La víctima era un hombre sin hogar que en su cuenta Twitter se presentaba como reciclador de latas y 'coleccionista de autógrafos'.

El jefe adjunto de policía William Aubry dijo a la prensa local que quiere reclasificar la acusación de Jackson por homicidio a 'crimen de odio', que supone una mayor pena.

El policía dijo que Jackson, unexmilitar que estuvo desplegado en Afganistán, se presentó en una comisaría en Times Square poco después de la medianoche del miércoles y contó que hace más de una década odiaba a los negros y que viajó desde Baltimore a Nueva York para atacar a personas negras. Para cometer el crimen, dijo que utilizó una espada con una hoja de 46 cm.

El asesinato de Caughman tiene lugar en momentos en que crecen los crímenes de odio en Estados Unidos desde la elección de Donald Trump.

'Más que una tragedia humana innombrable, este es un ataque a lo que hace de esta ciudad la mejor del mundo: nuestra inclusión y diversidad', dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en un comunicado.

'Como todos los neoyorquinos, estoy perplejo por el asesinato sin sentido de Timothy Caughman', sostuvo por su lado el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

'No permitiremos que las fuerzas del racismo y el odio nos intimiden o dividan. Déjenme ser claro: este perturbador acto de violencia va contra todo lo que representa Nueva York', añadió.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance anunció este jueves el lanzamiento de una campaña destinada a alentar a víctimas y testigos de crímenes raciales a denunciar los incidentes a la unidad de crímenes de odio de la fiscalía.

'Ahora más que nunca es críticamente importante que como fiscales y neoyorquinos, respondamos con firmeza a los crímenes alentados por el odio y el prejuicio', dijo Vance.