Honduras

Aumentan abusos sexuales contra hombres en Honduras

En 2016 se atendió un total 84 hombres que recibieron abuso sexual

20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las agresiones sexuales contra mujeres y hombres van en aumento en el país.

En la organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) se ha registrado un aumento de atenciones por violencia sexual contra víctimas masculinas, respecto a los años anteriores.

En 2016 se atendió un total 84 hombres que recibieron abuso sexual y un año antes se atendieron 71 víctimas masculinas.

“Hay un aumento del 12 por ciento que era en 2015 al 15 por ciento que son hombres o niños”, declaró Joaquim Guinart, coordinador del Proyecto de Atención a las Consecuencias de la Violencia de MSF.

En lo que va del año, nueve hombres han buscado ayuda en la organización. No obstante, las mujeres siguen siendo las personas más vulnerables ante este tipo de abuso, ya que en los primeros dos meses del año, 45 féminas han acudido por una atención médica y psicológica.

Solo el año pasado se atendieron unas 477 mujeres víctimas de una agresión. Lo anterior significa que hubo una disminución de casos, ya que en 2015 se registraron 522 casos.

Foto: El Heraldo

Toda persona que sufra una agresión sexual tiene que acudir a las clínicas de la organización antes de que trascurran 72 horas para prevenir la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades.

Las clínicas están ubicadas en el Hospital Escuela Universitario y los centros de salud Alonso Suazo y las Crucitas. Guinart aseguró que el año pasado, de un total de 561 víctimas, 309 buscaron atención médica dentro de las primeras 72 horas después de la agresión.

En promedio, una persona es agredida sexualmente en el país, pero no todas las víctimas buscan atención médica.

“En el servicio prioritario, que es gratuito y confidencial, se da una atención integral; en un solo sitio podemos atender los aspectos de la salud física, salud mental y aspectos sociales”, dijo.

Actualmente, la organización trabaja en un protocolo nacional para que el servicio se extienda a nivel nacional.