Elecciones en Honduras

Dirigencia de Libre sostiene que no hubo fraude en sus elecciones primarias

La diputada Beatriz Valle aseguró, citando a analistas de dato de Libre, que apenas 3.4% de actas de Francisco Morazán presentan irregularidades

17.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La dirigencia del partido Libertad y Refundación (Libre) afirmó este viernes que no hubo fraude en sus elecciones primarias al citar los resultados de un análisis realizado por su comisión electoral nacional.

'Libre no es un partido fraudulento. Datos oficiales: 46 actas con irregularidades en Francisco Morazán en todos los niveles electivos, serán corregidas todas', informó la diputada Beatriz Valle en sus redes sociales.

Valle reprodujo las conclusiones de Darwin Barahona, encargado de datos de Francisco Morazán del partido Libre.

'Se habla mucho a veces sin pruebas en la mano, después de digitar el 100% de las actas de Francisco Morazán, se encuentran irregularidades en 46 actas que representan en 3.4 %, las cuales deben ser abiertas y contadas', escribió la parlamentaria al citar al miembro de Libertad y Refundación (Libre).

'Yo lo dije, ese no es ningún fraude sistematizado, son las irregularidades normales de cualquier proceso', consideró Valle, quien renunció a presentarse a la reelección en el Congreso Nacional en este proceso.

Esta versión va en consonancia a la denuncia que un día antes brindó Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre, en televisión sobre la difusión de supuesas actas alteradas para aparentar un fraude en los comicios.

Lea además: Pedían 30,000 lempiras por inflar urnas de Libre, denuncian militantes

'Libre va a pedir al tribunal acta original y acta escaneada (...) y nosotros estamos recogiendo actas y copias; tenemos los testigos, delegados de mesa y tenemos al custodio. Si hay un problema, entonces agárrase, porque Libre no va a encubrir a alguien', expresó el exmandatario.

Sin embargo, esta versión contradice el señalamiento realizado en Facebook por Gilberto Ríos, reconocido militante de Libre y aspirante a una diputación, sobre la detección de irregularidades en el 20% de las actas de Francisco Morazán.

'Finalmente recogimos el 98% de las actas del Fco. Morazán, alrededor de 1,300 actas de 1,386 que son en total. En la primera inspección hemos detectado irregularidades en el 20% de las actas, de todos los avances de esta investigación está informado el coordinador general del partido, José Manuel Zelaya Rosales', publicó.

Las denuncias de fraude han derivado en acaloradas situaciones al punto que la noche del pasado miércoles se armó un zafarrancho en la sede de Libre en la capital de Honduras relacionado al tema.