Mundo

Presidente de Costa Rica preocupado por flujos migratorios con EEUU 

En la capital estadounidense, Solís se reunió con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, antes de una reunión prevista el viernes en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence

FOTOGALERÍA
17.03.2017

Washington, Estados Unidos
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió este jueves su preocupación por el flujo de migrantes por América Central que viajan o regresan de Estados Unidos, durante una visita a Washington para reunirse con la plana mayor del gobierno de Donald Trump.

'Tenemos una situación de migrantes en la región que tiene al menos dos fuentes: los que están subiendo hacia el norte y otra que resulta del flujo del norte hacia el sur, que puede ser exacerbado con una política masiva de deportaciones', dijo Solís.

'Nos preocupan los dos flujos porque Costa Rica no tiene las condiciones para aguantar la llegada masiva de migrantes que pueda superar dos o tres veces lo que ya tenemos en el país', afirmó el mandatario a periodistas, tras una conferencia en el Diálogo Interamericano, un centro de análisis.

En la capital estadounidense, Solís se reunió con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, antes de una reunión prevista el viernes en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence.

A tono con la dura política migratoria de Trump, Kelly otorgó hace unas semanas amplios poderes a las agencias federales para deportar a inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, cuyo número se estima en 11 millones, en su gran mayoría latinoamericanos.

Solís dijo que aunque la inmigración es un 'tema sensible', en Costa Rica 'por el momento la situación no esta desbocada'.

La reunión con Kelly fue 'muy positiva', dijo Solís, destacando que Estados Unidos reafirmó su compromiso con la seguridad en la región y en dotar al pequeño país centroamericano de equipamiento para combatir el narcotráfico.

Kelly nos ha manifestado su 'absoluta voluntad de ayudarnos en todo lo que sea necesario', apuntó.

También sostuvo reuniones con congresistas, entre ellas la diputada Ileana Ros-Lehtinen y los senadores Ben Cardin y Marco Rubio.

'Tenemos las puertas totalmente abiertas para seguir trabando en la construcción de una agenda de cooperación, que pasa necesariamente por el congreso de Estados Unidos', dijo Solís.

Tras la visita del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski hace tres semanas a la Casa Blanca, Solís es el segundo líder latinoamericano en viajar a Washington para reunirse con la plana mayor de la nueva administración estadounidense.

Su agenda en Washington coincide con la presentación del primer proyecto de presupuesto de Trump, en el que el mandatario republicano propone drásticos recortes de gastos en ayuda internacional.

Solís se mantuvo cauto y llamó a esperar a que el proyecto se debata en el Congreso.

'Cuánto específicamente podría afectar a Centro América y Costa Rica no lo sabemos', apuntó.