Elecciones en Honduras

Afloran amenazas en Libre ante adulteración de actas electorales

Precandidatos a distintos cargos de elección popular han mostrado su inconformidad señalando que se ha gestado un fraude electoral en las actas de cierre de ciertas Mesas Electorales Receptoras en las votaciones

15.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las pugnas e inconformidades en el partido Libertad y Refundación (Libre) por adulteraciones de actas de cierre en las urnas instaladas en todo el país siguen a flor de piel.

Cada vez son más los precandidatos a distintos cargos de elección popular por este instituto político que denuncian inconsistencias cometidas por los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) durante los comicios primarios del pasado 12 de marzo.

Los aspirantes llegan solos o acompañados al centro de cómputo habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para verificar las copias de las certificaciones que evidencian las irregularidades.

Aunque el doctor Luis Amador Mendoza ha sido favorecido en la corporación municipal de Catacamas, Olancho, en al menos diez urnas se gestó un fraude en su contra en la comunidad de Río Blanco.

Así lo denunció ayer Yadira Soto, quien funge como asistente del postulante. “Ahí se dio un fraude electoral, a los miembros MER que envió el doctor Amador fueron amenazados con intentos de soborno, ofreciéndoles mil lempiras o más”, manifestó.

Soto aseguró que la intimidación llegó al grado que en la zona de Campamento Viejo se reportaron disparos al aire el día de las votaciones primarias.

En otro centro de votación de este lugar postergado, en el que no hay señal de telefonía celular, simpatizantes del movimiento 28 de Junio llegaron desde Catacamas para ejercer el sufragio a la fuerza, pese a que ya se habían cerrado las votaciones, relató. Indicó que “ hay que reconocer que Carlos Zelaya es el candidato a diputado por el M28, ellos llevan a su propio candidato a alcalde y es él el principal ejecutor del fraude electoral en esta zona”.

Relegado

El actual diputado de Libre, Bartolo Fuentes, aspiraba a la reelección por el departamento de Yoro, pero hasta el momento ha quedado relegado de las nueve posiciones favorecidas. “ Tenemos certeza de que hubo fraude y tenemos las pruebas de ello, las actas donde el fraude se hizo tan burdo, descarado”, acusó.

El parlamentario ejemplificó que en una MER ejercieron el sufragio 60 personas, donde 58 votos eran válidos, que al ser multiplicado por los nueve movimientos internos de Libre daba para un máximo de 522 marcas, pero al final se contabilizaron 575 de ellas.

“Detrás del fraude está por lo menos Aída Reyes, que es actual diputada del Congreso Nacional”, puntualizó. Fuentes agregó que “también está metido el Partido Nacional con su dinero financiando esto y con las asesorías de otro tipo de gente”.

Xiomara Castro, precandidata presidencial de Libertad y Refundación, enfatizó que los aspirantes del partido de izquierda que consideren que se les ha violentado sus derechos en las urnas deberán presentar las pruebas correspondientes.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Libre acompañará a todos los afectados por las inconsistencias en certificaciones para entablar las denuncias ante el TSE, anunció.