Honduras

Honduras: piden subir un lempira a la cerveza a favor de hospitales

03.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, pidió al Congreso Nacional aprobar la propuesta de entregar un lempira a los hospitales públicos por cada cerveza que se consuma en el país.

Estas declaraciones las dio en medio de la gran polémica que causó el incremento en el pago de los servicios del Hospital Escuela Universitario (HEU).

La iniciativa fue presentada el año pasado por el diputado Arturo Bendaña y solicitaba que se absorbiera un lempira al precio de cada cerveza y botellas de otras bebidas alcohólicas como aguardiente, licor destilado y vinos.

“Yo recibí una llamada donde él me comentaba que introdujo una moción para que a cada cerveza se le cargara con un lempira y que esos fondos fueran para dos hospitales, el Escuela y el Mario Catarino Rivas”, manifestó.

Añadió que estos fondos servirían para la oxigenación a las salas de emergencias, que es donde más atenciones se brindan.

“En las emergencias es donde llegan los accidentes de tránsito y esto carga muchísimo al hospital”, mencionó Castellanos. Dijo además que esta propuesta se quedó solo a nivel de la Comisión de Finanzas y que no fue aprobada.

Lea: Pacientes rechazan nuevos aumentos en el Hospital Escuela Universitario

“Entiendo que quien preside la Comisión de Finanzas es Gabriela Núñez, yo le hago un llamado a la diputada y ahora en su condición de candidata a la presidencia, de que agilicen ese dictamen para que se puedan recibir fondos adicionales”, manifestó la socióloga.

De acuerdo con los datos que ella proporcionó, en Honduras se consumen 300 millones de cervezas.

“Imagínense esos 300 millones de lempiras distribuidos en los hospitales públicos que más colapsados pasan en este país”, expresó.

Cobros en el HEU
Entre los servicios a los que las autoridades incrementaron el cobro se encuentran los partos.

Una mujer que era atendida por parto pagaba 200 lempiras y ahora sube a 400 lempiras. De la misma manera, los hemogramas (exámenes de sangre) que antes tenían un valor monetario de cinco lempiras pasarán a costar 10 lempiras.

Esta situación ha puesto en tela de juicio tanto a la administración de hospital como la inversión en salud por parte del mismo gobierno.

Los que definitivamente saldrán afectados serán los pacientes de escasos recursos, quienes representan la mayoría de la asistencia a ese centro.