Entretenimiento

Moonlight, el triunfo del cine independiente

El filme dirigido por Barry Jenkins marca un cambio al elegir una cinta independiente y de temática gay

FOTOGALERÍA
27.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El drama Moonlight sorprendió en la noche de los premios Oscar, no solo por el galardón a la Mejor película si no también por lo que representa este logro.

Es la primera historia gay que se alza con la máxima estatuilla y además significa todo un triunfo para el cine independiente.

Para alcanzar esta inesperada victoria destacaron varios motivos. Uno de ellos es que en los Oscar no se premian solo valores artísticos, sino que entran en juego motivos comerciales, cuestiones ideológicas y polémicas varias.

La La Land, un musical romántico, lúdico y edénico (pese a su final triste), cubría las esperanzas blancas. Pero en tiempos de crisis económica, política e institucional, con Donald Trump en la Casa Blanca (también), el ala más progresista de Hollywood giró hacia la izquierda para darle el Oscar a un filme estrictamente afroamericano que habla de los problemas de la raza negra en Estados Unidos, omitiendo la figura del blanco.

Moonlight no es una película sobre el racismo, sino que prefiere dar entidad a la población afroamericana más allá de la diferencia en el color de la piel, algo significativo teniendo en cuenta la tendencia a ensalzar películas sobre los derechos civiles o el apartheid.

Del grupo de filmes afroamericanos oscarizables de este año, Moonlight es el mejor con mucha diferencia.

Su carrera hasta llegar a la cima ha sido tan prudente como concienzuda, presencia en festivales de prestigio (Telluride, Londres), premio del público en el certamen de Chicago, Globo de Oro a la Mejor película dramática y varios premios de asociaciones de críticos.

En el año de La La Land, su reverso en toda regla (blancos y negros, luz diurna frente a luz de luna, romance contra identidad sexual, cine de gran aparato frente a cine independiente) ha salido victorioso. Pese a la rebelión de los sobres de la Academia.