Honduras

Honduras: Cerca de 3 mil personas mueren cada año por padecimientos respiratorios

Según el Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social, Honduras lidera la lista de muertes por enfermedades cardíacas, respiratorias, diábetes y cáncer
FOTOGALERÍA
24.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los malos hábitos alimenticios, en combinación con la falta de ejercicio, le están pasado factura a la población hondureña.

Cada vez son más las personas que están siendo afectadas por las denominadas enfermedades no transmisibles.

Como su nombre lo indica, las Enfermedades no Transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cuatro tipos: las cardiovasculares, que refieren a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; el cáncer, en sus diferentes tipos; las enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma; y la diabetes.

Además: Las cinco enfermedades no transmitibles más comunes

Todos esos padecimientos son, en gran manera, prevenibles haciendo ejercicio y teniendo hábitos alimenticios adecuados que eviten en exceso las grasas y los azúcares.

Se estima que anualmente son unas 30,000 personas las que mueren a causa de estos padecimientos a nivel nacional. No obstante, no hay una cifra concreta a causa del subregistro de dichas enfermedades.

Las enfermedades respiratorias tanto en niños como adultos también aquejan a la población. Foto El Heraldo.

Las enfermedades respiratorias tanto en niños como adultos también aquejan a la población.

Padecimientos respiratorios
De acuerdo con un informe realizado por el Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (Ocades), Honduras lidera la lista en cuanto a la mortalidad por causa de las enfermedades respiratorias. Le siguen Costa Rica y El Salvador.

El documento menciona que del total de las muertes causadas por enfermedades en Honduras, el 10 por ciento se debe a males respiratorios.

Tomando como base la cifra de los 30,000 fallecidos, se puede deducir que al año unos 3,000 hondureños fallecen anualmente por esas complicaciones.

Los factores que hacen que la población esté más vulnerable a estas enfermedades, son los altos niveles de contaminación que hay en las grandes ciudades, además del consumo de tabaco y los bruscos cambios climáticos.

+Honduras es el segundo país con más casos de zika

Cada día, son entre 350 y 400 los pacientes que llegan a la consulta externa del Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como Hospital de Tórax. Todos ellos ingresan con alguna complicación respiratoria.

Diabetes
Una de las más temidas enfermedades del país, por las trágicas consecuencias que deja en la vida de quienes la padecen, es la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

En Honduras, cerca de 1.2 millones de personas la padecen, al menos eso es lo que indican algunos informes no actualizados de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Ocades, un siete por ciento de las muertes ocasionadas por las enfermedades no transmisibles, son provocadas por la diabetes, es decir unas 2,100 personas al año en Honduras.

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Foto: El Heraldo

Cardiovasculares
Las enfermedades del corazón afectan en Honduras a cerca de 200,000 personas.

Y aunque es de las más lentas en aparecer, es una de las más letales, pues el Ocades afirma que cerca de un 45 por ciento de las muertes por enfermedades no transmisibles, son a causas de padecimientos del corazón.

Es decir, que cerca de 15,000 personas fallecen al año por estas condiciones. Los ataques al corazón y los Accidentes Vasculares Cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.

Las causas más importantes de cardiopatías son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

A nivel centroamericano, las cifras de muerte son muy similares. Cabe mencionar que en el país hay unas 400,000 personas que sufren de hipertensión arterial.

Legislación
Todas las enfermedades antes explicadas representan un verdadero problema sanitario.

Pues en un país donde las Secretaría de Salud no tiene un registro actualizado, los niveles de subregistro se disparan considerablemente.

A criterio de la especialista Suyapa Prudot, uno de los primeros pasos para contrarrestar estos problemas es conocer a cabalidad los grupos que los padecen.

Para eso, es necesaria la creación de una línea base que permita obtener un dato fidedigno de cuántas son las personas que tienen alguna de estas enfermedades.

“Honduras no está excluida de una situación que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel del mundo, especialmente en un país de ingresos bajos como el nuestro, las enfermedades cardiovasculares causan muchas muertes, es importante para nuestro país saber que no contamos con datos actualizados sobre las estadísticas de esas enfermedades”, comentó la epidemióloga.

Comentó que urge en el país el levantamiento de un censo para así poder entender las causas. “Es necesario que se levante una línea base, porque hay personas que no saben que tienen alguna de estas enfermedades y por lo tanto no buscan atención médica”, comentó Prudot.

La incidencia de los casos de cáncer cada vez es mayor en la población hondureña. Foto El Heraldo.

La incidencia de los casos de cáncer cada vez es mayor en la población hondureña.

Autoridades
Los hospitales siguen llenándose de pacientes con esta enfermedades, pese a que las autoridades sanitarias aseguran hacer lo propio.

“La Secretaría de Salud sí destina bastante de su presupuesto para tratar esas enfermedades... no debería de ser porque debemos estar enfocados en la prevención de enfermedades no transmisibles basados en una dieta saludable, haciendo ejercicio y evitando factores de riesgo como el tabaquismo”, comento la ministra de Salud, Delia Rivas.

La funcionaria comentó que en la medida que los hondureños cuiden sus hábitos, las enfermedades no transmisibles bajarán en su incidencia y por ende los recursos destinados a tratar dichos padecimientos, se trasladarán a otro tipo de pacientes que también lo necesitan.