Honduras

El Consejo Nacional Antiextorsión investigará presuntas anomalías al interior del TSE

Se indagará sobre la adquisición del equipo de escáneres que se pretende usar en las elecciones
24.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
A raíz de una serie de denuncias interpuestas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) abrirá una línea de investigación por presuntos actos irregulares.

Este extremo fue confirmado por el jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odir Fernández.

“Esto viene desde el 2009, es sobre personas que han integrado el TSE y vamos a darles seguimiento a todas las personas desde esa fecha, vamos a verificarla y denunciar en el caso que sea necesario”, informó Fernández.

Las investigaciones se remontan a hace siete años con la “adquisición de materiales y alquiler de insumos, no tenemos una cantidad de dinero específica, no podríamos determinar, pero sepan que vamos a avanzar lo más pronto posible”, manifestó.

Fernández dijo a EL HERALDO que se trata de una línea que incluye varios procesos de compras.

El próximo lunes, los directivos del CNA sostendrán un acercamiento con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

+TSE envía equipo a centros para el último simulacro

Será allí donde los funcionarios del órgano electoral tendrán que brindar explicaciones sobre las denuncias que ya obran en poder del CNA.

Recientemente, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, denunció ante el organismo de sociedad civil la adquisición presuntamente irregular del equipo de escaneo de votos.

Según Villeda, para llevar a cabo esta compra no se hizo una licitación pública como establece y exige la Ley de Contratación del Estado.

3000 escáneres

utilizará en las elecciones primarias el TSE.

Denunció que en las elecciones pasadas tampoco se llevó a cabo una licitación. “Tengo la copia de la denuncia donde se precisa que no hubo licitación ni para esta ni en las pasadas elecciones”, expresó el presidente del CCEPL.

Según información brindada por el TSE, para el proceso de las elecciones primarias alquilaron tres mil escáneres a un monto de 50 millones de lempiras.

Estos costos abarca ambos procesos electorales. Este sábado se realizará un segundo simulacro de transmisión de resultados con los escáneres.

La pretensión del ente electoral es brindar con mayor rapidez los resultados preliminares de las elecciones.

El ejercicio se llevará a cabo en las diferentes ciudades del país de cara a las elecciones primarias de marzo próximo.

Además: TSE realizará prueba de transmisión de resultados este sábado