Tegucigalpa

El 30% de las conexiones del agua en capital son clandestinas

En la capital el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados posee 130 mil abonados.

FOTOGALERÍA
14.02.2017

Tegucigalpa,Honduras
Rehabilitación de pozos,
contratación de cisternas y la construcción de cisternas distribuidoras son parte de los proyectos que se ejecutarán en la capital para reducir el impacto del verano entre los abonados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa).

Estas medidas serán ejecutadas a corto plazo de acuerdo con lo que han prometido las autoridades del ente prestador del servicio.

La habilitación de diez pozos que se encontraban en desuso cerca de la Aldea Mateo, junto con los más de 20 que en la actualidad suministran agua a varios sectores de la capital, es tan solo una de las acciones.

Otra de las iniciativas que tomarán forma en las próximas semanas es la incorporación de 30 camiones cisterna para la distribución de agua en las zonas de mayor necesidad de la capital, informó Roberto Zablah, gerente general de esta institución.

40 camiones

Cisternas,distribuirán el vital líquido en las zonas altas de la capital.

“Alquilaremos alrededor de 20 camiones cisterna para tener unos 40 camiones de este tipo, el costo de alquiler lo vamos a pagar a un precio razonable, porque debe ser alquilada según el volumen de distribución”, expresó Zablah.

Otro de los proyectos es la construcción de seis sistemas de suministro de agua para colonias en zonas de la periferia, sitios donde por años la población ha demandado del servicio público.

Clandestinos
Uno de los principales problemas que no han logrado erradicar las autoridades del Sanaa son los pegues ilegales, por lo que desde ya anuncian fuertes operativos. “Estaremos realizando operativos para investigar en que zonas y de que manera se están realizando estas acciones ilegales”, detalló el funcionario.

A la fecha se estima que un 30 por ciento de las conexiones en el sistema se han realizado de forma ilegal, por lo que a través de los operativos se sancionará esta acción conforme a lo que establece la ley. Asimismo se detalló que el 40 por ciento de la red de suministro de agua requiere de cambio, debido a que su vida útil caducó.

+Además lea: Represas de la capital poseen un 15 por ciento más de agua que en el año 2016.

Pago real
Otra de las acciones a tomar es la revisión de las tarifas, ya que un tercio de los 130 mil abonados de los sectores residencial, domiciliar e industrial pagan una cuota por debajo de su consumo real.

Carlos Hernández, gerente metropolitano del Sanaa, expresó que con todas estas acciones el servicio de agua potable para los capitalinos podrá mejorar en comparación con 2016.“Se esta evaluando diez puntos de la capital donde podría replicarse el proyecto que se ejecuta en Planos del Mogote, que trata de instalar el sistema de agua potable por gravedad”, reveló Hernández .