Honduras

MP y PGR piden reprogramar juicio contra Montes, Zelaya y Pastor

25.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El juicio oral y público incoado contra los exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes, fue suspendido y reprogramado para el 10 de febrero.

Para ayer el Tribunal de Sentencia tenía previsto evacuar el testimonio de dos testigos más propuestos por el Ministerio Público (MP).

Se trataba de los testimonios que brindarían los señores Óscar Laínez y Jorge Herrera, más conocidos como “Los Tetos”, quienes son testigos en este caso del MP.

El juicio estaba previsto para iniciar a las 9:30 de la mañana, pero con la excusa de que estaban arreglando un aire acondicionado de la Sala II del Tribunal de Sentencia y el desarrollo de una audiencia de preposición de pruebas en otro caso de corrupción del IHSS, el inicio del juicio se prorrogó hasta las 11:00 de la mañana.

El Ministerio Público y los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron a los jueces suspender el juicio y reprogramarlo par otro día argumentando que se necesitaría varias horas para evacuar los testimonios de “Los Tetos”.

Además, influyó que el Tribunal de Sentencia tenía programado otro juicio oral a las 4:00 de la tarde.

“Cada declaración de los testigos tardaría más o menos tres horas, sin contar con las preguntas que harían la parte acusadora y la defensora, sería un día completo”, manifestó la fiscal del MP.

Esta petición fue apoyada totalmente por el cuerpo de defensores de los tres imputados.

“Estamos totalmente de acuerdo en esta petición del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, pensamos que la declaración de los testigos que vienen va a ser contradictoria, solo yo tengo 124 preguntas para cada uno de ellos y eso va hacer que se extienda considerablemente la declaración”, manifestó Andrés Urtecho, apoderado legal de Mario Zelaya.

En esos mismos términos se manifestó Ritza Andino, defensora del exviceministro Javier Pastor.

“Consideramos oportuna la petición, es el deseo de la defensa que el mismo día se evacúen ambos testigos para evitar la posibilidad de comunicación y sí serán muy extenso los interrogatorios que tenemos para ellos”, dijo Andino.

Asimismo, la defensa de Carlos Montes aceptó la reprogramación del juicio para la fecha 10 de febrero.

Los tres acusados están siendo acusados de los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

+El impuesto a las remesas, sería poco factible, según el BCH