Honduras

La Universidad de Agricultura vuelve a clases el 30 de enero por orden de la Junta Interventora

Los estudiantes celebraron el fin de la crisis con el nacimiento de una ternera a la cual llamaron Victoria. Las actividades administrativas iniciaron este sábado

FOTOGALERÍA
21.01.2017

Tegucigalpa
Las actividades volverán a la normalidad en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) a partir de este lunes.

La Junta Interventora visitó el campus esta semana y luego de varias reuniones con los estudiantes, trabajadores y docentes de la institución, fue posible crear un cronograma de actividades que permita retornar a la vida universitaria.

Las clases para completar el tercer período académico comenzarán el 30 de enero para los 5,000 estudiantes de la UNA.

Este sábado se reincorporó el personal encargado de la producción porcina y avícola.

Para el próximo lunes deben estar en sus puestos los empleados del Departamento de Registro. Ellos se encargarán de la revisión de expedientes y la completación de los cuadros de calificaciones.

+Comisión auditora de la UNA se reúne y establece plan de trabajo

También deben revisar que el sistema de registro de calificaciones esté en óptimas condiciones.

Será hasta el martes 24 que los maestros que tengan pendiente la entrega de cuadros de calificaciones y los que tengan pendientes revisiones de tesis, llegarán a la institución.

El miércoles 25, todos los maestros deberán estar en las aulas en sus actividades asignadas. Ese mismo día, la Junta Interventora se reunirá con el personal de seguridad y con la junta del sindicato de trabajadores.

Hallazgos
Los tres comisionados regresaron a Tegucigalpa luego de tres días de revisiones al campus universitario.

El presidente de la Junta, Marcial Solís, manifestó que una de las cosas más difíciles del conflicto es hacer que los estudiantes confíen en sus autoridades.

“Ellos necesitaban aprender a tener confianza en sus autoridades, no fue fácil para ellos ni fue fácil para nosotros, pero lo importante es que lo hemos logrado”, comentó Solís.

+Autoridades de la UNA despiden a 17 maestros tras crisis y protestas

Alabó la actitud que tuvieron los alumnos de la UNA en cuanto al manejo de los recursos que están dentro de las instalaciones.

Ellos han demostrado que están capacitados, han cuidado la universidad con un alto sentido de responsabilidad, lo han hecho muy bien a pesar que no es una universidad fácil de administrar”, expresó el interventor.

De la misma manera, afirmó que son evidentes los problemas de hacinamiento.

Reforma
Sobre los hombros de la Junta Interventora está la responsabilidad de mejorar todas las áreas de la UNA, desde la infraestructura hasta el tema curricular, pasando por los procesos de admisión y matrícula.

La UNA pasó de tener 500 estudiantes en sus inicios a tener más de 5,000 actualmente.

Sin embargo, las condiciones físicas que tiene el campus no son del todo adecuadas para el crecimiento estudiantil de la institución. Esto ha generado graves niveles de hacinamiento en los dormitorios de los muchachos.

Solís dijo que es necesario analizar los procesos de admisión con el fin de que se les pueda dar una educación de calidad con lo que el presupuesto asignado permita.

“No podemos hacer una administración deficitaria, no podemos sostener más alumnos que los que el presupuesto nos aprueba, tenemos que tomar decisiones, pero es un proceso”, comentó.

En cuanto al tema de la reincorporación de los docentes que fueron despedidos, explicó que son trámites que se deben hacer conforme a ley.

Añadió que hasta el momento la Junta Interventora no está en la UNA para “cortar cabezas”.

“Nosotros no quisiéramos despedir absolutamente a nadie, el rumor de despido se origina del hecho de que hemos ingresado a la UNA con nuestra propia universidad, la idea es no hacer despidos”, dijo Solís.

Por su parte, los estudiantes de la UNA se mostraron contentos y, aunque exhaustos luego de 62 días de lucha, realizaron una ceremonia de entrega de instalaciones.

Los jóvenes quitaron las banderas de las oficinas y portones y las entregaron a los comisionados. Para ellos la misión fue cumplida. Lograron la intervención.