Honduras

Junta Interventora toma el control de las instalaciones de la UNA

19.01.2017

Catacamas, Olancho
Después de dos meses de estar cerrados, los portones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) fueron abiertos a la intervención.

Los miembros de la Junta Interventora, creada por el Congreso Nacional, llegó en horas de la mañana al campus universitario ubicado en Catacamas, Olancho.

Fueron los estudiantes quienes abrieron las puertas con lo cual se da por cerrada la huelga. Se mostraron anuentes a la llegada de los interventores, ya que fue la creación de la Junta su exigencia a lo largo del conflicto.

Con el ingreso de ellos también llegó la expectativa de lograr una reforma educativa.

Marcial Solís, Norma Martín y David Marín son los comisionados para revisar y evaluar todos los procesos que se han llevado a cabo en la universidad.

“Procedimos a tomar control de las instalaciones de la Universidad de Agricultura para reunirnos con los estudiantes, hemos visto que los estudiantes han estado cuidando muy bien de los bienes que hay en esta institución y se han responsabilizado mucho”, manifestó Solís.

Pero en esa misma inspección, los miembros de la Junta encontraron que en la UNA hay problemas de alojamiento.

“Encontramos algunos problemas delicados en cuanto al tema del alojamiento, hay problemas de hacinamiento en los dormitorios, algunos problemas con las tuberías de aguas negras, el tema de la basura”, añadió el interventor.

Poderes y deberes
La Junta Interventora tiene plenos poderes administrativos y académicos dentro de la UNA, para lo cual se harán cargo de los 451 millones de lempiras de presupuesto asignado a la misma.

Ellos podrán tomar decisiones en el tema del personal que trabaja en las instalaciones y sobre la reincorporación de los que fueron despedidos hace un mes.

Se menciona, además, que sobre su responsabilidad está realizar una auditoría de las últimas dos gestiones de la UNA.

También manejarán todos los recursos en materia animal y de agricultura que se encuentran dentro del campus.

La Interventora estará acompañada de la Comisión de Auditoría Académica, creada por el Consejo de Educación Superior, para revisar y mejorar los planes de estudios y sistemas de matrícula, además de los procesos de admisión y carga académica.

Reuniones
Uno de los encuentros más esperados por la población es el de la Junta Interventora con el rector electo y suspendido, Marlon Escoto.

Hasta ayer por la tarde, la Junta Interventora mantenía conversaciones con el cuerpo docente para escuchar su postura dentro de la crisis.

Los estudiantes por su lado afirmaron que están a la expectativa de que la reforma en el tema académico y de infraestructura sea una realidad y que la participación estudiantil sea real