Honduras

Honduras: Este viernes se emiten fallo en juicio del IHSS

12.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al terminar con la evacuación de pruebas y la etapa de conclusiones, la Sala V del Tribunal de Sentencia emitirá este día un fallo sobre el caso de la sobrevaloración de boletos aéreos en la causa del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En este caso están siendo acusados el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya; Ramón Bertetty, exgerente financiero de la institución, y John Charles Bográn, socio de la empresa J & J Travels and Tours.

Zelaya y Bertetty están siendo acusados por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos, malversación de caudales públicos y fraude.

Durante el juicio el MP pretendió aumentar la acusación a dos delitos más de abuso de autoridad contra Mario Zelaya, sin embargo, el Tribunal desestimó esta petición porque ya se había vencido el momento judicial oportuno para presentarla.

De los tres imputados, solamente John Charles Bográn decidió rendir su declaración ante los jueces.

La junta directiva del IHSS aprobó un presupuesto de más de 1.2 millones de lempiras que serían utilizado para la compra de boletos aéreos y pago de viáticos de funcionarios que viajarían a varias ciudades de Estados Unidos para promover la institución en el extranjero.

El Ministerio Público a través de sus investigaciones logró comprobar que el costo de dichos boletos ascendería a los 193,532 lempiras.

El viaje de los exfuncionarios fue programado para efectuarse entre el 8 y 29 septiembre de 2011.

Lea también: Culpable Marcelo Chimirri por enriquecimiento ilícito