Mundo

Donald Trump elige a Dan Coats para dirigir los servicios de inteligencia de Estados Unidos

Coats será el encargado de coordinar a las agencias de espionaje y de seguridad

FOTOGALERÍA
07.01.2017

Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó formalmente el sábado al exsenador Dan Coats como director nacional de inteligencia, encargado de coordinar las agencias de espionaje y seguridad.

'Dan ha demostrado claramente un profundo conocimiento del tema y el buen juicio necesario para dirigir nuestra comunidad de inteligencia', dijo Trump en un comunicado.

Además: Trump afirma que tener buenas relaciones con Rusia no es malo

'Si es confirmado como Director de Inteligencia Nacional, proporcionará un liderazgo inquebrantable que toda la comunidad de inteligencia puede respetar, y encabezará la incesante vigilancia de mi gobierno contra aquellos que buscan hacernos daño', añadió.

El anuncio fue hecho un día después de que el magnate republicano se reuniera con los jefes de las principales agencias de inteligencia -incluido el actual director de inteligencia nacional, James Clapper, y el jefe de la CIA, John Brennan,- quienes le dijeron que el presidente ruso Vladimir Putin dirigió el ciberpirateo contra el Partido Demócrata en un intento por ayudar a Trump a ganar la Casa Blanca.

Trump ha desestimado esas afirmaciones y dijo al New York Times antes de reunirse con los jefes de inteligencia que esas acusaciones era parte de una 'cacería de brujas' contra él.

La designación de Coats -de 73 años y senador republicano saliente por Indiana-, como jefe del espionaje norteamericano permitiría tranquilizar a quienes sospechan que Trump podría mostrar cierta indulgencia hacia Putin.

La designación de Coats permitiría tranquilizar a quienes sospechan que Trump podría mostrar cierta indulgencia hacia Putin. Dan Coats es uno de los seis senadores estadounidenses y tres altos funcionarios de la Casa Blanca a los que Moscú prohibió ingresar a Rusia en 2014, en represalia por las sanciones estadounidenses tras la invasión rusa de Crimea. Foto AP.
Dan Coats es uno de los seis senadores estadounidenses y tres altos funcionarios de la Casa Blanca a los que Moscú prohibió ingresar a Rusia en 2014, en represalia por las sanciones estadounidenses tras la invasión rusa de Crimea.

En aquel entonces, el senador dijo que se sentía 'honrado' por esa decisión del Kremlin.

El director de Inteligencia, cargo creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, coordina la actividad de las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, entre ellas la CIA, el FBI y la NSA.

Coats también fue embajador en Alemania entre 2001 y 2005, bajo la administración de George W. Bush. Y fue miembro de la comisión de Inteligencia del Senado durante su último mandato.

Tags: