Sucesos

Honduras: Presuntos pandilleros asesinan a dos primos en la aldea Yaguacire

31.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Llegaron de trabajar e intentaron relajarse un poco jugando a las cartas con sus amigos en una pulpería cercana a su vivienda en la aldea Yaguacire, al sur de la capital.

Entre bromas y risas, el estruendo de las balas interrumpió el momento que departía el grupo de amigos.

Dos primos muertos fue el saldo que dejó la balacera protagonizada por integrantes de una de las pandillas que presuntamente intentan apoderarse de la aldea para la venta de droga.

Las víctimas mortales del hecho fueron identificadas como Jimmy Alexander Flores (18) y Marco Tulio Aguilar Flores (26).

El hecho criminal se produjo a las 9:00 PM cuando los ahora occisos jugaban naipe en la pulpería junto a sus amigos, “llegaron varios hombres y comenzaron a disparar, anantes no murieron más personas”, relató un doliente.

Personas humildes

Familiares y amigos de las víctimas los describieron como hombres humildes y trabajadores, en el caso de Jimmy se dedicaba a la agricultura, mientras que Marco Tulio vendía agua en un camión. Dijeron que ellos salían desde temprano a trabajar y cuando regresaban a casa se estaban un rato y luego salían a platicar con sus amigos. En esa pulpería “ya era costumbre ir y pasar un momento comiendo churros y tomando frescos mientras se platicaba y mire ahora la tragedia que pasó”, relató un familiar de las víctimas.

Después de cometer la balacera que dejó dos muertos, los antisociales siguieron su camino hacia la colonia Ramón Villeda Morales, aledaña a la aldea.

Tierra de nadie
El pasado 16 de octubre, seis personas fueron asesinadas durante una fiesta de cumpleaños en esa aldea. A la fecha las autoridades no han esclarecido la masacre y tampoco han capturado a los responsables de la misma.

Fuentes ligadas a los cuerpos de investigación del Estado revelaron a EL HERALDO que los vecinos de la aldea Yaguacire son víctimas de la pelea de territorio entre la mara MS-13 y la Pandilla 18.

“La MS controla la Reyniel Fúnez y la 18 en la Villeda Morales; la aldea está en medio, entonces estas dos agrupaciones, en especial la 18, llegan a la zona a cometer crímenes para intimidar a los pobladores y poder instalar su plaza para la venta de droga”, relató. Los vecinos solo pueden usar una sola vía de entrada y salida, por que todo el que entra al territorio de la 18 es asesinado.

Entre la información que se conoce de ese lugar, ambos grupos de antisociales han prohibido a los pobladores andar en la calle después de las 8:00 PM. Al consultar sobre la presencia policial en la zona, dijeron que no hay, y cuando llega la Policía y captura a delincuentes, a los pocos minutos los dejan en libertad, por lo que ya no confían en ellos.

Lea también: Los 10 sucesos del año 2016 en Honduras