Tegucigalpa

Honduras: Agoniza el 2016 y los capitalinos se preparan para recibir el nuevo año

FOTOGALERÍA
29.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
A un día del final de 2016, es hora de poner en la balanza los momentos que dejaron huella en los capitalinos.

A nivel de salud, el municipio del Distrito Central este año se convirtió en la zona con mayor registro de casos de dengue, zika y chikungunya a nivel nacional.

Por ello, desde finales de abril las autoridades de la Región Metropolitana de Salud declararon estado de epidemia en la capital a causa de las tres enfermedades. El año cierra con más de 26 mil casos de personas afectadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti en la ciudad.

“Nuestra apuesta para el próximo año es la prevención, tendremos mejoras en la infraestructura en unos cinco establecimientos de salud que anunciaremos en las dos primeras semanas de enero”, manifestó Karla Pavón, titular de la unidad sanitaria.

Para el próximo año, las autoridades de esta entidad contarán con un presupuesto de 550 millones de lempiras, igual que el aprobado para este año, con el que deberán hacerle frente a las obligaciones del ente sanitario.

En el área de la educación pública, la emblemática Escuela Normal Mixta Pedro Nufio dijo adiós a la formación de docentes. Al igual cerraron sus puertas dos antiguos establecimientos: tienda Suventa y panificadora Bambino.


Mercados a salvo
A pesar de las copiosas lluvias de octubre, los mercados capitalinos no reportaron inundaciones. Desde inicio de año se contemplaron operativos constantes para la limpieza de estos sectores sumado a la construcción de la nueva bóveda en la quebrada El Sapo, un proyecto clave para evitar tragedias en la zona, según autoridades municipales.

Y qué decir del nuevo rostro que nos muestra la capital con las nuevas obras de infraestructura. La inversión supera los 1,200 millones de lempiras, en un alto porcentaje destinados para la mejora del espacio vial.

Para el próximo año, el presupuesto aprobado por la Corporación Municipal es de más de 4,800 millones de lempiras, con un incremento de más de 680 millones de lempiras en relación con el de este año. De estos unos L 1,400 millones serán invertidos en proyectos de infraestructura.

Por parte del gobierno central al igual se ejecutó una inversión de unos 2,000 millones de lempiras en diversos proyectos en la capital.

También se construyen y mejoraron los centros asistenciales públicos que tienen como sede la capital. En menos de 48 horas iniciará una nueva historia para los capitalinos con la llegada de 2017. Desde ya les deseamos un feliz nuevo año.

Foto: El Heraldo