Economía

Honduras: Posponen para enero 2017 negociación del salario mínimo

La nueva cita será el 3 de enero, informó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes (CCIT)
FOTOGALERÍA
22.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras una maratónica reunión que se extendió por casi 14 horas, los representantes del sector privado y obreros anunciaron, la noche del miércoles, que el proceso de negociación del ajuste salarial se pospuso para enero 2017.

Durante la primera reunión oficial de los delegados en la Comisión del Salario Mínimo no hubo consensos en las propuestas.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas a eso de las 11:00 de la noche en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se acordaron los porcentajes para el sector de la pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, en el caso de la gran empresa, que emplea a más de 200 personas, las posturas fueron diferentes, impidiendo así que se lograra un convenio definitivo.

La nueva cita será el 3 de enero, informó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes (CCIT).

'Avanzamos bastante. Tenemos muchísimos puntos de coincidencia y estamos muy próximos a lograrlo', manifestó.

Foto: El Heraldo

El aumento aprobado para este año osciló entre 5.5% y 8%, superior al 2.36% que cerró la inflación.
Representantes del sector obrero de Honduras esperan que el aumento al salario mínimo sea superior al índice de inflación que proyecta el Banco Central de Honduras (BCH).

Este indicador está estimado entre 3.3% y 3.5% para el cierre del año y a noviembre se situó en 3.04%.

Es así que el porcentaje mínimo que buscarán los obreros en la mesa de negociación podría oscilar entre 5% y 6.5%.

Los empresarios manifestaron ayer que más allá de un aumento salarial, las partes deben priorizar la generación de empleo, ya que los ajustes al salario generan desempleo, sostienen.