Mundo

Dos hijos de Trump acusados de vender acceso a su padre, su equipo lo niega

Según el informe del CPI, la 'Opening Day Foundation' planeaba un evento para recaudar fondos al día siguiente de que Trump asuma el poder el 20 de enero.

21.12.2016

Miami, Estados Unidos
Dos hijos del presidente Donald Trump fueron acusados de organizar un evento benéfico para recibir donaciones por hasta 1 millón de dólares a cambio de dar acceso a una recepción privada tras la investidura presidencial de su padre, cuyo equipo negó los señalamientos.

El Center for Public Integrity (CPI), un reconocido centro independiente que promueve la ética y otros temas políticos, indicó en un reporte que una fundación sin fines de lucro fue creada el miércoles y que Donald Jr. y Eric, hijos del presidente electo, constaban como dos de sus cuatro directivos.

Según el informe del CPI, la 'Opening Day Foundation' planeaba un evento para recaudar fondos al día siguiente de que Trump asuma el poder el 20 de enero.

El CPI indicó que se ofrecía 'una recepción privada y la oportunidad de fotografiarse para 16 invitados con el presidente Donald Trump', así como una 'excursión para cazar y pescar para cuatro invitados con Donald Trump Jr. y/o Eric Trump' o 'guitarras autografiadas por un intérprete en el Opening Day 2017', entre otros beneficios.

'A diferencia de los comités políticos' la ley no requiere a las organizaciones sin fines de lucro 'revelar sus donantes, permitiendo a los patrocinantes firmar cheques de siete cifras para tener acceso al presidente y permanecer en el anonimato, si lo desean', advirtió el CPI.

Además de los dos hijos de Trump, los otros dos directores de la fundación son el inversionista Gentry Beach y el hijo de un multimillonario de Dallas, Tom Hicks Jr, indicó CPI, que publicó una copia de documentos legales certificando la conformación de la fundación.

El dinero sería donado a 'organizaciones benéficas' no identificadas, según una copia de un folleto anunciando las donaciones, que fue obtenido por TMZ.com.

El Opening Day, en alusión al día de asunción presidencial, 'es su oportunidad de tener un rol importante mientras nuestra familia celebra la investidura de nuestro padre, amigo y presidente Donald J. Trump', añade el folleto.

El equipo de transición de Trump emitió un comunicado negando que los hijos del presidente electo estuvieran implicados en el evento.

'Donald Trump Jr. y Eric Trump son fervientes amantes de los grandes espacios y defensores de los esfuerzos de conservación, lo que se alinea con las metas de este evento, sin embargo ellos no están involucrados de ningún modo', dijo la vocera del equipo, Hope Hicks.

'El evento Opening Day y los detalles que se han reportado son apenas conceptos iniciales que no han sido aprobados o perseguidos por la familia Trump', afirmó Hicks.