Honduras

Maccih celebra condena contra exdirector del IHSS, Mario Zelaya: 'Se ha hecho justicia'

Sobre las acusaciones contra Zelaya Rojas en el descalabro financiero del Seguro Social, Jímenez Mayor señaló que 'le está comprobada responsabilidad penal y debe pagar'

FOTOGALERÍA
16.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El vocero de la Misión de Apoyo a la lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jímenez Mayor, manifestó la noche de este viernes su satisfacción por la condena contra Mario Zelaya por el delito de almacenamiento de armas de guerra.

'Quiero manifestar nuestra satisfación por esta primera condena a un criminal que ha cometido gravísimos delitos en la nación', dijo Jímenez Mayor al refererirse al exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Agregó además que el objetivo de Maccih es apoyar a las instituciones en el combate a la impunidad y la corrupción.

'Es de celebrar la condución de las autoridades judiciales y la determinación de las valientes juezas de sentencia Jessica Granados y Sara Isabel Rodríguez en el fallo condenatorio de esta noche'.

Se trata de la primera sentencia con quien es hasta el momento el líder de la organización criminal que saqueó los recursos del IHSS, publicó además la Maccih a través de un comunicado.

“Con esto se ha demostrado que el crimen no paga y que en Honduras hay fiscales, jueces y juezas valientes y firmes en su empeño por investigar y sancionar delitos e impartir justicia”, señaló.

'Estamos satisfechos porque se ha hecho justicia, por que ningún ciudadano puede tener armamento de guerra en su domicilio'.

El vocero dle organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que esta sentencia marcará la línea a seguir en la aplicación de la justicia en Honduras.

'La Maccih seguirá acompañando las acciones de los órganos judiciales', apuntó. En su comparecencia también alabó el trabajo desempeñado por el Poder Judicial a cargo de Rolando Argueta y el Fiscal General Oscar Chinchilla, que ha venido a conducir con eficacia este caso'.

“Una condena por delitos graves, cuando es justa, y ha seguido un proceso también justo y transparente, siempre es una buena noticia para la administración de justicia”, acotó Jiméne.

Sobre las acusaciones contra Zelaya Rojas por su participación en el descalabro financiero del Seguro Social, Jímenez Mayor señaló que 'A Mario le está comprobada su responsabilidad penal y debe pagar su sanción como corresponde'.

Ver aquí el comunicado íntegro de la OEA-Maccih