Tegucigalpa

Tegucigalpa, el mayor mercado de la carne de cerdo a nivel nacional

15.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El consumo de la carne de res, cerdo y pollo se dispara durante diciembre.

Según las autoridades de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca), el destace de ganado aumenta en un 10% durante esta temporada, a diferencia de la matanza de los cerdos, la cual incrementa en un 20% en el último mes del año. Cada mes son sacrificadas unas 2,400 reses, pero para este mes se puede llegar a unas 2,900, producto que es comercializado en los mercados de las ciudades gemelas, en el caso de la carne de cerdo a partir del 15 de diciembre pasa de 1,500 por mes a unos 2,500 ejemplares, informó Carlos Cruz, gerente de Promdeca. En lo que va de diciembre, de acuerdo con el entrevistado, han sido destazados más de 1,600 cerdos; de seguir con esta demanda se podría llegar a los 3,000 porcinos sacrificados.

“En comparación con el año pasado, la producción ha incrementado debido a la alta demanda de la población y gracias a que contamos con rigurosa examinación de los animales que son destazados”, expresó Cruz.

Por su parte Edgardo Leiva, asesor de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras, para la semana del 24 de diciembre en la capital se consumirán unos dos millones de libras de carne de cerdo, misma cantidad para la última semana del año.

“Esto se debe a que Tegucigalpa es el mayor mercado de consumo de carne de cerdo del país”, explicó Leiva. En el caso del consumo de la carne de pollo y huevos, en el Distrito Central aumenta en un 10%.

En un 20% aumenta las ventas de la carne de cerdo (Fotos: Johny Magallanes/EL HERALDO)

“En el caso de la carne de pollo tenemos una estadística, que cada persona consume unas 42 libras por año”, manifestó Juan José Cruz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Honduras. Se estima que los capitalinos consumen más de 50 millones de libras de carne de pollo durante el año.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, recomendó a los intermediarios de la carne evitar incrementar el producto. En años anteriores se ha registrado un aumento del 15% en estos productos, según Irías.