Honduras

UNA: En medio de crisis e investigaciones por corrupción nombran rector interino

Mientras Consejo de Educación Superior juramento al nuevo rector de la UNA, la Fiscalía se enfocó en los documentos de las oficinas de Rectoría, Producción Agrícola y Producción Animal 
FOTOGALERÍA
12.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El secuestro de documentos en busca de irregularidades continuó este lunes en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Olancho, mientras que de forma simultánea se nombró a un rector interino.

El secuestro de documentos está relacionado a denuncias de supuestos actos de corrupción en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

En ese sentido, la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) avanzó en la inspección de dicha documentación debido a la crisis generada en el lugar.

Este lunes la acción de la Fiscalía se enfocó en las oficinas de Rectoría, Producción Agrícola y Producción Animal de ese centro universitario.

Juramentan nuevo rector
Mientras que, en medio de la crisis y una serie de protestas, este lunes también fue juramentado como nuevo rector de dicha universidad al doctor Carlos Manuel Ulloa.

El Consejo de Educación Superior determinó el nombramiento de Ulloa luego que el también ministro de Educación, Marlon Escoto, fuera suspendido de ese cargo que ostentó por dos ocasiones.

Ulloa fue juramentado en plena crisis en la UNA (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Ulloa fue juramentado en plena crisis en la UNA.
La juramentación del antes vicerrector Ulloa prevé que este pueda firmar los títulos que no han sido validados por la Dirección de Educación Superior debido a que estaban firmados por Escoto, quien debido a un proceso legal no ha sido reconocido como máxima autoridad de la UNA.

Comisión para conocer crisis de la UNA
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue la sede del Consejo de Educación Superior en su reunión extraordinaria, donde este lunes los 12 miembros del órgano revisarán y discutirán el informe hecho por la comisión de educación del Congreso Nacional.

Dicha comisión presentó sus hallazgos tras su visita a la Universidad Nacional De Agricultura, la semana pasada.

También, en el evento se somete a discusión la instalación de una junta interventora que tome control de la administración de la UNA, tras supuestas denuncias de irregularidades.

+Congreso presenta informe sobre crisis de la UNA

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos manifestó que se analizará quienes podrían integrar esta comisión pero adelantó que serán académicos miembros del CES.

La toma de la instalaciones de la UNA tiene cerca de 20 días y ha ocasionado la postergación de las graduaciones y pagos de salario a los empleados.

De la misma manera un informe de la UNA afirma que se han perdido más de 9 millones de lempiras.

La juramentación del antes vicerrector Manuel Ulloa prevé que pueda firmar los títulos que no han sido validados por la Dirección de Educación Superior debido a que estaban firmados por Marlon Escoto, quien debido a un proceso legal no ha sido reconocido como máxima autoridad de la UNA.