Honduras

Se agrava crisis en la UNA y estudiantes piden ayuda al Conadeh

A través de un comunicado los alumnos piden intervención de Derechos Humanos y de los entes policiales ante violentos actos

FOTOGALERÍA
10.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) denunciaron este sábado violentos desalojos por parte de trabajadores y personal administrativo de ese centro educativo.

Estas acciones fueron ejecutadas como respuesta a la toma que mantienen los alumnos de esa institución como parte de la solicitud de un cambio de autoridades y una comisión interventora.

En ese sentido, el alumnado a través de un comunicado informó este día sobre actos de intimidación 'y constantes amenazas e insinuaciones presentadas a nuestros compañeros por parte de personas que laboran en la institución en intento por parte del sindicato y autoridades en querer ingresar a la institución por sobre la manifestación que realizamos el día de hoy'.

Ante esto, los estudiantes se pronunciaron y rechazaron 'toda actitud de desesperación por parte de las autoridades de irrumpir la institución, principalmente las oficinas administrativas'.

Tras esta denuncia, hacen además un llamado a los Derechos Humanos para que 'nos brinden su ayuda en estos momentos ya que en función de la propuesta de una junta interventora para la institución por parte del Congreso Nacional de la República, se han presentado en los últimos días, una serie de irregularidades por parte de autoridades de la Universidad y trabajadores los que están amenazados a perder su trabajo si no ingresan a la Universidad que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de cada uno de los estudiantes que estamos en la toma'.

A través del comunicado, los denunciantes solicitan protección por parte de la Policía Nacional y cualquier ente que salvaguarde la vida de todos los estudiantes que estamos en la toma.

Asimismo, responsabilizan a las autoridades de dicha institución de cualquier atentado que se presente de nuevo.

Lea además: 17 maestros de la UNA fueron despedidos

Foto: El Heraldo

Estudiante solicitan un cambio de autoridades de ese centro de educación superior.
Rápidamente el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió un comunicado en respuesta a la solicitud de los universitarios y en virtud de los violentos hechos suscitados en esa casa de estudios.

Aquí el documento íntegro:
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ante los últimos acontecimientos suscitados en los predios de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), expresa hechos y emite las siguientes recomendaciones:

El viernes 9 de diciembre, un grupo de supuestos guardias de seguridad de la UNA penetraron inesperadamente, por el área conocida como “La Montañita”, a los predios de ese centro educativo con intenciones desconocidas hasta ahora.



Seis de las personas fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional Preventiva, de las cuales cuatro fueron liberados y dos están sujetos a las investigaciones de, caso.

Ante esta situación, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, recomienda:

A las autoridades de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), garantizar, por su parte, el cumplimiento de buena fe del acuerdo preliminar concertado con los estudiantes en cuanto a evitar acciones u omisiones que pongan en riesgo la integridad física y la vida de las persona, y que entorpezcan la continuidad del proceso de diálogo y solución pacifica del actual conflicto.

A los estudiantes en manifestación pacífica, a continuar, por su parte, garantizando el cumplimiento de buena fe de dicho acuerdo y proseguir el dialogo sin perjuicio de las recomendaciones del honorable Congreso Nacional sobre su petición relativa a la necesidad de crear una comisión interventora de la UNA, la cual debería crearse conforme a los requerimientos y atribuciones legales correspondientes.

A ambas partes, a esforzarse por encontrar, con el apoyo de los mediadores, los acuerdos necesarios para solucionar prontamente los problemas iniciales de la crisis y crear los mecanismos participativos necesarios para la solución de los otros problemas de mediano y largo plazo que afectan la educación superior de calidad, incluyendo procedimientos alternativos de solución pacifica de conflictos dentro de la UNA.

A la Policía Nacional Preventiva, a continuar desempeñando su papel de garante del respeto a la integridad física y la vida de los estudiantes, asi como la protección de los bienes de la UNA.

El Conadeh, como lo ha venido haciendo desde el inicio, continuará presente en la supervisión de este conflicto; en la orientación que soliciten las partes y en apoyo a los mediadores, en lo que fuere necesario para impulsar la pronta solución de esta crisis, priorizando la educación superior de calidad para los estudiantes y permitiendo la normalización educativa en dicho centro universitario; y en la salvaguarda de los derechos humanos de todas las partes involucradas.

Ante estos hechos que ponen en evidencia la crisis a lo interno de esa institución, Marlon Escoto, director de dicho centro académico no se ha pronunciado.

+ Video registra agresión a estudiantes de la UNA