Honduras

Inicia el primero de cinco juicios contra Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social

Concidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción, este

viernes se lleva a cabo el proceso contra el exdirector del IHSS

FOTOGALERÍA
09.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
 Coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción, en Honduras se desarrolla este viernes el primero de varios juicios contra una de las figuras que encabezó uno de los escándalos de latrocinio más sonados del país.

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya, enfrentaba este día el primero de los cinco juicios incoados en su contra, la mayoría relacionados al millonario desfalco de la institución.

En esta ocasión, el Ministerio Público lo acusa por el delito de tenencia ilegal de armas prohibidas y de uso comercial.

Tras una larga jornada, la Sala I del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió esta noche reprogramar el proceso para el próximo 16 de diciembre.

Sus primeras palabras
El exfuncionario del IHSS llegó a horas tempranas a la sede del Poder Judicial de la capital de Honduras para enfrentar el proceso en los Tribunales de Sentencia.

A su llegada el acusado se mostraba sonriente a las cámaras, mientras era custodiado por un fuerte dispositivo de la Policía Militar.

'Dios me ha honrado y los bendigo a todos en nombre de Jesús', expresó Zelaya a los medios de comunicación, sin perder la sonrisa.

Vea además: El extraño comportamiento de Mario Zelaya en el juicio

Además de los fiscales y la defensa del imputado, en la sala del juicio están representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el fiscal internacional de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), el argentino Manuel Garrido.

El juicio fue interrumpido casi al iniciar y reiniciado en la tarde. A las 6:45 de la noche se informaba sobre la reprogramación.

No obstante, se dio a conocer que la mayoría de pruebas documentales y testificales fueron evacuadas.