Sucesos

Honduras: Al menos 388 mujeres han muerto de forma violenta a nivel nacional

En seis días se registró la muerte violenta de siete mujeres en diferentes sectores del país. Las autoridades no han esclarecido quiénes son los responsables de haber cometido los crímenes

07.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Este año, el crimen se ha ensañado en contra de las mujeres. Las cifras hablan por sí solas.

De enero a la fecha se han reportado 388 muertes violentas de mujeres, cifra que supera a la reportada el año anterior, cuando se contabilizaron 346 muertes violentas de mujeres, según estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Alma Coello, coordinadora de la Unidad de Violencia del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), explicó que en los últimos días “se han evidenciado formas de ensañamiento, de odio y menosprecio en contra de las mujeres, algo que antes no se reflejaba”.

“Vemos hechos dantescos, por lo que se debe hacer un llamado a la conciencia a los tomadores de decisiones sobre la violencia, porque estamos atacando la violencia como hace diez años atrás, cuando el delito se ha diversificado”, explicó Coello.

Además: ¡Yessica... noo! ¿Dios mío por qué?, madre de jovencita raptada y luego asesinada

Ante los hechos violentos contra las mujeres, y en especial la violencia doméstica, se demanda una revisión de la legislación debido a que este hecho contra las féminas se convirtió en el 2015 en una de las causas más denunciadas a nivel nacional donde se registraron 25,500 casos.

Para la representante del Inam, la muerte de 388 mujeres de forma violenta “no es una poca cosa en lo que va del año”.

De acuerdo a estudios realizados por el Inam, los lugares más afectados por la violencia y que concierne a las mujeres son San Pedro Sula, que ocupa el primer lugar; seguido por Tegucigalpa, La Ceiba y Yoro.

Este último se ha convertido este año en el segundo lugar a nivel nacional en reportar denuncias de casos en la línea de emergencia 911.

+ Estremecedor relato: 'Ninguna mujer debe permitir que la golpeen'

Abominables
En seis días se reportaron siete muertes violentas en contra de mujeres, hechos que fueron repudiados por la población.

La tarde del miércoles anterior, después de recibir un disparo en el tórax, falleció en el Hospital Escuela Universitario (HEU) la joven Zaharena Alejandra Espinal Garay, de 29 años.

La profesional de la medicina resultó herida en un atentado perpetrado contra el conductor de una unidad del transporte urbano en la aldea Villa Vieja.

Foto: El Heraldo

Ese mismo día, en la colonia 3 de Mayo, una mujer fue ultimada a puñaladas en un callejón oscuro. El atroz hecho fue presenciado por una de sus menores hijas, alrededor de las 9:30 de la noche.

La víctima fue identificada como Maritza Yamileth Alcerro Vásquez, de 32 años.

Mientras que en la colonia Nuevo Sacramento, de Amarateca, fue encontrado el cadáver de una mujer identificada como Mirna Cecilia Hernández Guevara, de 40 años. La mujer había sido raptada junto a su hermano 48 horas antes del hallazgo.

Otro hecho se registró el domingo en la aldea Corralitos, Distrito Central, donde una joven de unos 20 años fue descubierta flotando en una quebrada.

La mujer estaba en estado de putrefacción y atado a su cuerpo con cuerdas tenía una piedra. En los predios de la Escuela Alfonso Lacayo, en la Rivera Hernández de San Pedro Sula, el lunes 5 de diciembre se produjo una de las muertes más aterradoras. La mujer fue hallada semidesnuda y decapitada.

Además: Estaba tapando baches cuando le vino la muerte