Honduras

Honduras: Poder Judicial confirma hurto de 1.4 millones de lempiras

Un informe al que tuvo acceso EL HERALDO revela un hurto de

los fondos depositados en los Juzgados de lo Civil de FM

FOTOGALERÍA
05.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Poder Judicial de Honduras confirmó este lunes la pérdida de 1.4 millones de lempiras de la Oficina de Títulos Valores adscrita al Centro de Justicia Civil, tal y como reveló este día en exclusiva EL HERALDO.

Mediante un comunicado las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informaron que 'en base a la auditoría interna practicada presentó la correspondiente denuncia al Ministerio Público (MP) una vez que el caso fue revisado por el desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial'.

Un informe de Auditoría Interna del Poder Judicial al que tuvo acceso EL HERALDO revela el hurto de los fondos depositados en los Juzgados de lo Civil de Francisco Morazán entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de enero de 2015.

Según el Poder Judicial, tras conocer los hallazgos del mismo se actuó de inmediato remitiendo dicho informe al Consejo de la Judicatura y a Inspectoría General de Órganos Jurisdiccionales.

Una vez presentado el informe de la investigación interna realizada, la División Legal del Poder Judicial interpuso ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente contra el licenciado Héctor Manuel Corea en su condición de Administrador I del Centro de Justicia Civil del departamento de Francisco Morazán por la apropiación indebida de dinero, establece el comunicado de la CSJ.

+Desaparecen 1.4 millones de lempiras de la Oficina de Títulos Valores

Sobre el particular, el Ministerio Público confirmó que a raíz de la denuncia hecha por EL HERALDO abrirá una línea de investigación sobre este caso de corrupción que se presentó en la pasada administración del Poder Judicial.

El manejo incorrecto de los recursos financieros en custodia de la Oficina de Títulos Valores causó al Estado un perjuicio por 1,450,439.30 lempiras.

El Ministerio Público confirmó que a raíz de la denuncia hecha por EL HERALDO abrirá una línea de investigación sobre este caso de corrupción (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La irregularidad fue detectada en la Oficina de Títulos Valores.
Otra de las irregularidades detectadas en la auditoría, a cuyos resultados tuvo acceso EL HERALDO, es el hallazgo de varios cheques certificados de años anteriores y que no fueron depositados en la cuenta bancaria y llegaron a su caducidad. Esta irregularidad alcanzó un monto de más de 5.2 millones de lempiras.

El informe de Auditoría Interna del Poder Judicial al que tuvo acceso EL HERALDO (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Parte del informe de la auditoría (ver aquí el informe completo)
Un total de 13 anomalías fueron detectadas y reportadas durante la auditoría.

EL HERALDO trató de conocer la versión del exadministrador de la Oficina de Títulos Valores, Hector Manuel Corea, pero se negó a brindar declaraciones argumentando que se trataba de un caso de carácter privado.

Ver informe de auditoría de la Oficina de Títulos Valores