Honduras

Magistrada Castro renuncia a conocer caso Astropharma

02.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá que asignar un nuevo juez para que conozca el juicio oral del caso de Astropharma.

Y es que ayer la magistrada María Fernanda Castro presentó una excusa para conocer este expediente por tratarse de un caso emblemático. Castro había sido nombrada por el pleno el pasado 7 de septiembre para que presidiera el Tribunal de Sentencia en este sonado caso.

A ella le acompañarían los magistrados Edwin Francisco Ortez Cruz, Wilfredo Méndez y Lidia álvarez Sagastume.

Ante la renuncia de Castro, el pleno tendrá que nombrar un nuevo miembro de este tribunal en una de las últimas dos sesiones del pleno que restan para este 2016.

Acusación

Un total de 16 personas se encuentran acusadas en este caso, donde el Ministerio Público señala la compra y venta de medicamentos en mal estado por un monto de seis millones de lempiras.

Entre los acusados se encuentra la diputada nacionalista Lena Karim Gutiérrez, su padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hermanos Julio César y Ginnett Gutiérrez.

También se incluye a Carlos Alberto Zamora, Gladys Irías Rivera y Gilberto Lezama.

Contra ellos pesan delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, otros fraudes y uso indebido de documentos públicos en perjuicio de la administración pública.

Así también se acusó a Cristian Bautista, Ericka Castillo, Martha Vásquez, Mirta Ruiz Castro y María de los Ángeles Fúnez por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y violación a los deberes de los funcionarios.

+TSE se pronunciará sobre la candidatura de JOH