Honduras

El cilindro de 25 libras de LPG baja entre 6.93 y 42.66 lempiras

FOTOGALERÍA
01.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aprobó una nueva estructura de precios para el cilindro de gas licuado propano o LPG, efectivo a partir de ayer.

Según informó la SDE, se aplicaron rebajas que oscilan entre 6.93 y 42.66 lempiras el cilindro de 25 libras, dependiendo la zona del país donde se comercialice el producto.

No obstante, los nuevos precios emitidos son similares a los que se aplicaron para el pasado mes de noviembre.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca, explicó que “muy probablemente este mes iba a haber un incremento en precio. Se evitó el incremento y más bien hubo una disminución”.

La rebaja fue producto de una revisión en el tema de los fletes, “vimos una oportunidad, se consensuó con los envasadores, estuvieron de acuerdo y lo aplicamos directamente al precio”, detalló Villafranca.

Los nuevos precios entraron en vigencia ayer 1 de diciembre y se mantendrán hasta el 2 de enero del próximo año.

Cabe mencionar que el cálculo de este derivado se realiza cada mes, por lo que la única novedad esta vez es la no aplicación de aumentos y algunas rebajas.

Nuevo precio

El precio del LPG fue 222.86 para noviembre en Tegucigalpa, según el comunicado emitido el mes anterior por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

El precio vigente para el cilindro de 25 libras en la capital es de 226.59 lempiras.

Escala de precios por zona.

Con el aumento que se aplicaría este mes, el cilindro de LPG alcanzaba los 233.94. A este costo se le rebajó 7.35 lempiras, quedando a 226.59 en los puntos de venta de la capital.

En tanto, para San Pedro Sula el nuevo precio es de 209.18 lempiras con una reducción de 8.41 lempiras.

En La Ceiba el precio cayó 18.44 lempiras, por lo que su nuevo costo es 227.53.

Las ciudades donde bajó menos son Juticalpa, 6.43 lempiras, cotizándose a 238.87; Puerto Cortés, 6.93 lempiras; y San Lorenzo, 6.95 lempiras por cilindro de 25 libras.

Mientras que donde más bajó el precio fue en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, al bajar de 289.21 a 246.55, a razón de una reducción de precio de 42.66 lempiras.

Asimismo, en Siguatepeque se redujo a 26.52 por cilindro y 20 en Santa Bárbara.

Exigir

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que estos nuevos valores deben obligatoriamente mantenerse en el período establecido, debido a que no existen argumentos para incrementarlos.

En función a lo anterior, advirtió que personal de la Secretaría de Desarrollo Económico estará vigilando que se aplique esta rebaja, pero también estará la Fiscalía de Protección al Consumidor”.

En ese sentido, instó a los consumidores a exigir el cumplimiento de esta disposición o de lo contrario denunciar cualquier arbitrariedad a la línea gratuita 130 para que las autoridades actúen de manera inmediata.

Asimismo, el mandatario anunció que en los próximos días deberán concretarse más revisiones a las fórmulas de comercialización en otros derivados del petróleo.

“Aquí hay que poner orden y tenemos que ser transparentes y serios”, dijo Hernández al referirse al cálculo de precios de los carburantes. En 2015 se importaron 1.6 millones de barriles.

+A juicio oral por el crimen contra el abogado Eduardo Montes