Honduras

La Maccih reconoce apoyo contra la corrupción, pero demanda más

Durante este período de trabajo, el ente se han dado a la tarea de apoyar la investigación de casos puntuales de corrupción

01.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), en la presentación de su primer informe de resultados, destacó la 'colaboración activa' con las autoridades pero demandó más celeridad para esclarecer casos de corrupción emblemáticos en el país.

Uno de los temas bajo la mira de la Maccih es el desfalco por más de 300 millones de dólares en el Instituto de Seguridad Social, uno de los escándalos de corrupción que más ha sacudido a Honduras.

En la presentación del prime informe semestral, la Maccih 'detecta una mora en los casos, por lo que considera que se debe trabajar con más celeridad. La sociedad demanda resultados rápidos, concretos y que hagan justicia a los hechos cometidos, lo que significa un esfuerzo mayor de lo que se ha hecho hasta el momento'.

De acuerdo con la Maccih, durante este período de trabajo se han dado a la tarea de apoyar la investigación de casos puntuales de corrupción de especial relevancia para la sociedad hondureña.



El Vocero de la Maccih y representante del Secretario General, Juan Jiménez Mayor, quien presentó el informe ante el Consejo Permanente, aseguró que “es mucho lo que se ha logrado en estos seis meses en materia de preparar una plataforma jurídico legal que facilite las investigaciones y el castigo a los culpables de delitos de corrupción. Hacia allá vamos ahora”.

El informe de 38 páginas repasa las tareas de la Misión, que ya tiene 24 integrantes y que en un futuro cercano contará con 70 miembros.

El informe de 38 páginas repasa las tareas de la Misión, que ya tiene 24 integrantes y que en un futuro cercano contará con 70 miembros.

La Maccih presentó este jueves su primer informe de resultados en Honduras.
Según la Maccih, entre los logros más significativos destacan:

-A propuesta de Macchi-OEA, Honduras aprobó la jurisdicción nacional anticorrupción, para juzgar a los corruptos a través de un nuevo sistema de jueces independientes de ámbito nacional que tendrán seguridad, mejores sueldos y que no son seleccionados por los partidos políticos, sino por un comité donde participa la Maccih. Estos jueces no recibirán directrices de nadie.

-También a propuesta de Maccih-OEA, se aprobó La Ley de Política Limpia, que crea un modelo de avanzada para que los partidos y candidatos rindan cuentas de sus finanzas y que los narcos y otros criminales no puedan aportar a las campañas políticas.

65%

De los fondos requeridos
para el primer año de
trabajo ya fueron
recaudados por la Misión.



-La ley crea la Unidad de Fiscalización, una poderosa herramienta que permite hacer investigaciones de operaciones sospechosas de financiamiento, pudiendo levantar el secreto bancario y tributario de quienes afirman haber financiado las campañas.

La Unidad puede sancionar a los infractores y hasta cancelar la inscripción de un partido que no cumple sus obligaciones, y también puede cancelar la elección de quien ganó, pero fue financiado con dinero ilícito.

-La Misión inició el trabajo de investigaciones del caso del Seguro Social, donde ya descubrió que existen 15 casos judicializados y 47 investigaciones pendientes que aún no llegaron al Poder Judicial, sólo 4 personas condenadas y 10 prófugas.


-La Misión inició la construcción, en colaboración con la sociedad civil hondureña, del Observatorio de la Justicia, con el objetivo de proporcionar un diagnóstico más certero sobre los problemas que aquejan al Poder Judicial, al tiempo que proporcionar a la sociedad civil una ventana para su supervisión.

-La Misión contribuyó a que la Procuraduría General de la República renuncie a la práctica de conciliar casos de corrupción (el corrupto evita la investigación si devuelve lo robado). Hasta el momento se rechazaron 38 conciliaciones.

“Estos logros se deben al éxito del modelo de ‘colaboración activa’ con el Estado hondureño, un modelo pionero, en el que es clave que la Misión siga manteniendo su autonomía e independencia, pero siempre con la Visión de mejorar en el mediano plazo la calidad de los servicios de justicia de Honduras', agregó Jiménez Mayor.

-La Maccih se creó en respuesta a la solicitud del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a la OEA. La Misión, que inició sus operaciones en Honduras el 19 de abril de 2016, actúa con total autonomía e independencia: y se rige por el convenio suscrito entre la OEA con el Estado de Honduras el 19 de enero de 2016 y, en ese marco, por las instrucciones de su Secretario General. La presentación de informes semestrales responde a los compromisos acordados en el convenio.

Caso IHSS
Otra de las recomendaciones de la Maccih es el fortalecimiento de los equipos técnicos que trabajan en las 47 líneas de investigación pendientes en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De igual forma sugieren que se preste más apoyo en las audiencias contra los principales implicados en el saqueo al IHSS.

70

Personas integrarán
equipo de la Maccih
cuando se cumpla el
primer año.


En su disertación, Jiménez detalló ante el Consejo Permanente de la OEA que existen en este caso cuatro personas condenadas, 14 personas en prisión preventiva y 15 casos judicializados.

Además, dijo que trabajan con el Ministerio Público en el mejoramiento de la calidad probatoria de los casos judicializados con el propósito de que avancen las investigaciones y se acabe con la impunidad en este caso.

Recordó que el juicio oral y público para el principal implicado en este caso, Mario Zelaya, se realizará el 9 de diciembre y aseguró que la Misión espera que se aplique la justicia.

“La Maccih espera que la justicia sea severa contra todos los que participaron en este caso de corrupción que no solo implicó a funcionarios estatales sino que comprende también a empresarios, periodistas y testaferros; el peso de la ley tiene que ser igual para todos”, apuntó.

A renglón seguido el vocero de la Maccih destacó la apertura que ha mostrado el fiscal general Óscar Chinchilla para trabajar con la Maccih.