Honduras

La deuda de la ENEE aumenta a 23,011 millones de lempiras

27.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La ENEE es la empresa más endeudada del sector público hondureño. Al 31 de octubre 2016 los saldos con los proveedores y acreedores de la deuda interna y externa suman 23,011.4 millones de lempiras.

Esa situación ha obligado al gobierno a buscar mecanismos para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pueda honrar sus compromisos y reducir el impacto sobre las finanzas públicas.

La primera medida es la emisión de 850 millones de dólares en bonos soberano, los que serán colocados en el mercado internacional. Para el ejercicio 2017 están aprobados 150 millones de dólares más.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas y miembro de la junta directiva de la ENEE, sostiene que la estatal eléctrica está analizando las condiciones de mercado para reconvertir deuda de corto a largo plazo.

Cerrato, como coordinador del Gabinete Económico de Honduras, es el responsable de dirigir la operación de rescate financiero de la ENEE, enmarcando la estrategia dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Creciente deuda

La situación financiera de la ENEE se ha agravado en la presente década.

Un ejemplo de lo anterior es la deuda con los proveedores, la que aumentó de 1,468 a 11,096.8 millones de lempiras entre 2010-2016, o sea 9,628.8 millones.

Otro caso es la contratación de deuda interna y externa. Un análisis de la Dirección General de Crédito Público (DGCP) de la Sefin revela que al 30 de junio el saldo fue de 11,914.6 millones de lempiras.

Cabe señalar que dicha deuda corresponde, principalmente, a emisiones realizadas en los años 2005, 2013 y 2014”, revela un documento de la Secretaría de Finanzas.

No obstante, una de las situaciones que preocupa a las autoridades de Sefin es la morosidad con los acreedores de la deuda, la que suma 3,539.3 millones de lempiras al 31 de octubre 2016.

A lo anterior se agregan los elevados intereses, sumando 363.8 millones de lempiras por la deuda de corto plazo y 1,437.1 millones por el financiamiento de largo plazo.

Rescate financiero

La estrategia para la ENEE es permitirle emitir instrumentos de deuda interna al menor costo posible, pero atractivos para los inversionistas, con el propósito de pagar con los recursos de lo que se coloque, atrasos de deuda de 2016 a proveedores de suministro de energía eléctrica.

Además, instrumentos de deuda externa siempre y cuando no ponga en riesgo el cumplimiento de las metas con el FMI.

Foto: El Heraldo

La ENEE podrá realizar operaciones para la gestión de pasivos de bonos vigentes, con el propósito de minimizar el riesgo y mejorar el perfil del portafolio de la deuda. Con el propósito de disminuir las presiones de caja, se le permite a la ENEE reperfilar los títulos valores que posee en su portafolio de deuda.

El reperfilamiento debe permitir viabilizar las operaciones de inversión que se requieren realizar en el marco de los fideicomisos de reducción de pérdidas y crear un nuevo perfil de la deuda más viable a la capacidad de pago de la empresa.

Los títulos podrán ser recomprados pagando una prima que compense cambiar instrumentos atractivos por menos atractivos.

Las condiciones financieras de estas nuevas colocaciones deben efectuarse bajo los criterios establecidos en el reperfilamiento de la deuda de la administración central, dado que cuentan con garantía estatal, en el reperfilamiento de los bonos se espera una redención anticipada de los títulos.

La recuperación financiera de la ENEE es el principal desafío del gobierno.