Sucesos

Honduras: Capturan a teniente retirado de las Fuerzas Armadas por crimen en los años 80's

El capurado es Marco Tulio Regalado Hernández, quien se encontraba prófugo de la justicia pese a haber sido condenado desde el año 2005

16.11.2016

San Pedro Sula, Honduras
El teniente retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras, Marco Tulio Regalado Hernández, acusado de asesinar a un dirigente popular en 1983, fue capturado este miércoles por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

A Regalado Hernández se le conocía con el alias 'Rony' y se encontraba prófugo de la justicia pese a haber sido condenado desde el 2005 por el delito de asesinato en los años 80´s, época de desapariciones forzadas y asesinatos.

Según información confirmada a EL HERALDO por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), al sospechoso se le vincula con el Escuadrón 3-16, conformado por supuestos militares, a quienes se les señala de perpetrar crímenes en las décadas de los 80's y 90's en el país.

La víctima del crimen fue Herminio Deras quien, según el expediente investigativo judicializado por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de San Pedro Sula, fue asesinado el 29 de enero de 1983 en un retén militar que estaba a cargo del teniente Regalado Hernández.

De acuerdo a la información en poder de la justicia hondureña, el hecho criminal por el que se le acusa ocurrió en la avenida Junior de San Pedro Sula, luego que Deras pasaba por el retén a cargo del imputado y éste se le subió al carro que conducía la víctima y media cuadra después se escuchó una detonación de arma de fuego.

El hoy capturado permanecía prófugo de la justicia, tras haber sido dejado en libertad por un error técnico, hasta que la ATIC retomó el caso en cumplimiento a una nueva orden de captura que fue librada el 26 de octubre de 2016.

+Retiran cuerpo de pareja asesinada por celoso marido