Honduras

Jesús Mejía: 'Si el MP requiere información tiene la autoridad para solicitarla'

El presidente de la estatal eléctrica se refirió al secuestro de documentos que realizó el Ministerio Público este jueves en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica

27.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía , aseguró este jueves que el Ministerio Público tiene todo el derecho de solicitar la documentación que requiera.

Luego que esta mañana, agentes técnicos del MP y la Fiscalía del Especial del Consumidor ingresaran a las instalaciones de la ENEE para requerir documentación específica sobre procesos de licitación y contratación de la Empresa Energía Honduras (EEH), así como el sistema de cálculo de cobro a los abonados, a raíz de varias denuncias, el titular de la estatal eléctrica se refirió al tema.

De acuerdo a Mejía, el pasado 11 de octubre se recibió una nota del Ministerio Público donde le solicitaban una serie de documentos, para el 13 de octubre, lo que resultaba 'improbable ya que no toda la información la manejaba la ENEE sino también Coalianza y el Fideicomiso de Recuperación de Pérdidas'.

En ese sentido, la documentación solicitada por las autoridades a la empresa eran específicamente: 'el contrato de la Empresa Energía Honduras; contratos de fuentes privadas para la recuperación de la mora; copia sobre el contrato de fideicomiso para la recuperación de deuda de la ENEE y copia del concurso y proceso de licitación a empresas privadas'.

+Nuevo ajuste generará L 40 millones al mes a la ENEE

'Nosotros le pedimos una ampliación a la Fiscalía para enviarle la información; el 21 de octubre le mandamos los primeros documentos, quedando pendientes la copia certificada del concurso para la contratación del operador privado', dijo.

El jefe de la ENEE aseguró que 'si el MP siente que requiere más documentación, nos ponemos a disposición para todo lo que necesiten'.

En torno a las denuncias sobre cobros excesivos a los consumidores, 'el tema de la energía ya no es exclusivo de la ENEE, ya hay otras empresas que generan y venden directamente la energía a sus consumidores finales', justificó Mejía.

+Intervienen Coalianza para revisar contrato de EEH