Tegucigalpa

Honduras: Las zonas periféricas de la capital son ideales para las industrias

FOTOGALERÍA
25.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La capital ofrece una gran variedad de empresas capaces de suministrar materia prima a las industrias que se localizan en el Distrito Central (DC).

La mano de obra calificada y una excelente ubicación geográfica forman parte de las fortalezas que tiene el municipio del DC para competir con otras regiones del país en el área industrial, informó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

En tal institución se tienen registradas 545 industrias de las cuales 362 están afiliadas a la CCIT.

Tal cifra ubica en los primeros lugares de sectores industriales a la capital.

“La fuerza laboral es una de las más importantes del territorio nacional y de las más eficientes”, expresó Medina.

Sin embargo, al compararse con la zona norte, las empresas dedicadas a la industria de la maquila buscan ubicarse en las cercanías al departamento de Cortés, agregó el ejecutivo. Entre los rubros en los que la capital tiene participación en el área industrial destacan aquellas dedicadas a la construcción como asfaltadoras, procesadoras de piedras y maquilas.

“La industria es una fuente importante generadora de empleo y de valor agregado para los productos de importación”, comentó Medina.

A consideración del funcionario, la apertura y el cierre de una industria impacta de manera directa en el empleo formal.

Zonificación
Desde hace dos años, con la vigencia del reglamento de zonificación se han habilitado nuevas zonas donde los empresarios del sector industrial pueden instalar su maquinaria, expresó Nelson Flores, gerente de la unidad de Atiende, Entiende y Resuelve (AER) de la comuna capitalina.

“Hemos tenido un crecimiento anual del dos por ciento anual en el sector de la industria en el Distrito Central”, detalló Flores.

Las industrias se localizan en las zonas de la periferia o en sectores como Río Abajo, salida a Olancho, al sur y al norte, debido a las condiciones geográficas, finalizó.

Foto: El Heraldo