Honduras

Kevin Solórzano a pocas horas de conocer el veredicto... 'inocente o culpable' en el juicio oral y público

El sonado caso trascendió por la violenta muerte de un exfiscal frente a su esposa e hijos menores y el arresto -solo días después- de un estudiante universitario que despertó simpatía en buena parte de la poblacion hondureña

FOTOGALERÍA
23.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Finalmente se conocerá el desenlace de uno de los casos más comentados en la palestra nacional, durante dos años consecutivos: Kevin Solórzano.

El estudiante universitario Kevin Solórzano conocerá dentro de algunas horas el rumbo de su futuro. Tras varias audiencias pospuestas desde abril, finalmente se realizará este lunes 24 de octubre el juicio que determinará la culpabilidad o inocencia en el asesinato del exfiscal Edwin Geovany Eguigure, mismo que ha captado desde noviembre de 2014, la atención de todos los hondureños.

Después de casi dos años de larga espera, Kevin se presentará al juicio oral y público, con la esperanza de recuperar la libertad de la que fue privado específicamente el 22 noviembre de 2014, al dictársele detención judicial por los delitos de asesinato y tentativa contra un testigo protegido.

El joven acumula hasta la fecha 702 días tras las rejas, y sin importar las dificultades que atraviesa al estar recluído en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), ha recibido el amor y apoyo de sus seres queridos, incluso el de muchos hondureños que han permanecido al tanto de su caso a través de la página de Facebook 'Liberen a Kevin Solorzano'.

Kevin en una foto tomada en el centro penitenciario justo a sus familiares.


Para muchos, el universitario permanece de manera injusta en la cárcel, sin embargo, otros consideran que debe ser castigado como el autor material del crimen.

El caso de Kevin Solórzano ha resonado por todos los rincones de Honduras, y el estado anímico inestable que enfrentaba el joven, a pesar de querer mantenerse positivo, fue noticia en algún momento.

Sus defensores informaron en enero de este año, que tuvieron la oportunidad de visitar al estudiante en Támara, y que se le 'veía muy diferente, definitivamente muy afectado'.

Su hermana Melissa Hernández también precisó en aquella época a EL HERALDO, el calvario que vivía Kevin al pensar que se graduaría de ingeniero en Gestión Logística el primer período de 2016, y cómo le 'frustabra y desesperaba' estar encarcelado.

'Por favor sigamos orando para que Kevin salga de ese lugar, que estos meses que faltan para el juicio se acorten y que Dios siga dando fuerza a Kevin y que le de sabiduría a sus abogados', se leía en uno de los tantos mensajes publicados en la página 'Liberen a Kevin'.

Kevin en una foto tomada en el centro penitenciario justo a sus familiares.



En las últimas publicaciones realizadas en la misma plataforma, a Kevin se le ve diferente. En varias fotografías al lado de sus seres queridos, se refleja la alegría y esperanza en su rostro.

Pruebas
Respecto a la presentación de pruebas que puedan vincular o eximir al universitario en el asesinato de Edwin Eguigure, se documenta la que se desarrolló el pasado 14 de abril de este año.

En esa ocasión los fiscales del Ministerio Público (MP) expusieron un análisis socioeconómico realizado a la familia de Kevin. En él se determinó que eran de escasos recursos., por lo que según la Fiscalía, Kevin Solórzano podría haber asesinado al exfiscal.

De igual manera, se realizó un vaciado telefónico en el que se encontraron indicios de responsabilidad.

Por su parte, en la defensa del imputado resaltan los testimonios de su madre y su hermana, quienes se encontraban con el joven el día que ocurrió el crimen en la aldea El Chimbo.

También el video que muestra que Kevin ingresó a recibir sus clases a las 7:13 de la mañana, el mismo día del asesinato.

Actualmente Kevin permanece bajo la figura judicial de auto formal procesamiento, y durante los 702 días que lleva encarcelado, el apoyo de su familia ha sido incondicional.

Según lo revelado a El Heraldo 'Kevin no pierde las esperanzas de recibir finalmente justicia'.

En caso de que no exista ninguna reprogramación del juicio, el veredicto 'inocente o culpable' podría conocerse mañana mismo.

Cuando sólo faltan menos de 24 horas para el juicio, te presentamos en orden cronológico los 11 hechos más importantes del caso:

11 de noviembre de 2014

Fue asesinado el exfiscal Edwin Geovany Eguigure, en la aldea El Chimbo, carretera a Valle de Ángeles en Francisco Morazán. Según reportes preliminares la víctima venía de dejar a sus hijos de la escuela cuando fue atacado, primero con arma blanca y posteriormente le dispararon. La esposa del profesional del derecho, María Auxiliadora Sierra, quien se desempeña como fiscal del Ministerio Público (MP), lo acompañaba, pero solo él resultó herido de muerte.

20 de noviembre de 2014

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en Tegucigalpa teniente coronel Santos Nolasco, confirmó la captura de Kevin Joshua Solórzano Hernández (19). Añadió que la captura de Solórzano Hernández, ocurrió atendiendo una orden de detención preventiva por considerarlo un presunto participante en el asesinato del abogado y ex fiscal Eguigure.

22 de noviembre de 2014

Juez con Jurisdicción Nacional dictó detención judicial contra Solórzano Hernández, de 19 años. fue remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS). El Ministerio Público le acusó de dos delitos, el asesinato del ex fiscal y por tentar contra una testigo protegido.

19 de junio de 2015

El juez con Jurisdicción Nacional apertura a juicio oral y público el caso contra el universitario Kevin Solórzano.

19 de octubre de 2015

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, ordenó que el caso del estudiante Solórzano sea conocido en un tribunal común y no con competencia nacional. El Tribunal una vez que analizó los planteamientos tanto de la defensa privada como del MP en relación a esa excepción, determinó que el caso deberá ser conocido por un tribunal común.

07 de febrero de 2015

La Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva dictado por los Juzgados con Jurisdicción Nacional en contra de Kevin Solórzano. En la resolución se establece que la defensa del universitario no pudo desvanecer los medios de prueba acreditados por el Ministerio Público, entre ellos que “no existió tráfico de llamadas entre el imputado y el joven Luis Felipe Berríos”, compañero que le dio “jalón” hacia el Centro Universitario Tecnológico el día del crimen.

09 de febrero de 2015

La fiscal María Auxiliadora Sierra abandonó el país por temor a que le hicieran daño. A través de un video afirmó que Kevin Solórzano es el “sicario” que le apuntaba a la cabeza. La funcionaria del Ministerio Público sostuvo que tres sicarios no ocultaron sus rostros porque la intención de ellos “era acabar con la vida de todos nosotros”. Según expediente, ella declaró “Así no lo hagan, así no”, al momento del crimen.

09 de junio de 2015

Según una testigo, uno de los supuestos hechores aseguró que por dar muerte a Eguigure se les pagó 600 mil lempiras. Aseguró que la razón fue pasional, pero serán los entes investigativos que indagarán esta versión, según contó la testigo. Luego de que declarara a favor de Kevin Solórzano por el caso del crimen del abogado, familiares responsabilizan al Ministerio Público (MP) sobre cualquier acción contra el universitario, su familia y la persona que brindó la declaración.

19 de octubre de 2015

El juez con Jurisdicción Nacional apertura a juicio oral y público el caso contra el universitario Kevin Solórzano y la Corte de Apelaciones resuelve que un Tribunal con Jurisdicción Nacional continúe conociendo el caso de Kevin Solórzano.

15 de abril de 2016

Determinan que el juicio contra el universitario será en octubre, del día 24 al 28 de este mes, luego que el juicio fuera pospuesto en marzo pasado que era la primera fecha dada para el proceso. La defensa comentó en su momento que tienen la esperanza de que a Kevin por fin se le haga justicia.

01 de septiembre de 2016

El exrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Luis Zelaya Medrano, aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, asegura que el caso del estudiante Kevin Solórzano, es una de las motivaciones para lanzar su candidatura.